E. Lavilla
Agencias
Publicada
Actualizada

Dominique Pelicot, juzgado por agredir sexualmente de 2011 a 2020 a su entonces esposa, Gisèle Pelicot, y ofrecerla a decenas de hombres para lo mismo, culpó este lunes durante su última declaración a los otros 50 acusados de este macrojuicio.

"Todos los que están aquí, a pesar de la presunción de inocencia, son culpables, como yo", aseguró este lunes Dominique Pelicot, en declaraciones ante el tribunal recogidas por Efe. Pelicot dejó reiteradamente en estado de inconsciencia a su mujer con altas dosis de ansiolíticos para agredirla sexualmente, hasta el punto de ponerla en riesgo de muerte.

La jornada de este lunes está dedicada a las últimas declaraciones de los 51 acusados de agresión sexual y violación agravada contra Gisèle Pelicot, antes de que los jueces inicien este martes sus deliberaciones y anuncien su veredicto, previsto para el jueves.

Dominique Pelicot ha destacado "el coraje" que ha mostrado su exmujer a lo largo de este juicio, a la vez que pidió disculpas nuevamente a la pareja de Jean-Pierre Maréchal, el único juzgado que no agredió a Gisèle Pelicot, sino a su mujer, que también fue violada varias veces por Dominique.

Por último, el principal acusado, que se enfrenta a la pena máxima de 20 años de cárcel, terminó su declaración agradeciendo el trabajo de su abogada, Béatrice Zavarro, así como del tribunal, al que dijo que "la privación de no ver a los suyos es peor que la privación de libertad".

Tras Dominique Pelicot habló Maréchal, que reconoció los hechos que se le imputan: "Júzguenme por lo que he hecho y lo que soy", pidió.

Luego llegó el turno del resto. La mayoría no quisieron declarar, aunque otros agradecieron el desarrollo del juicio y el trabajo de sus abogados. Algunos más quisieron reiterar sus excusas a la víctima.

Los hubo también que insistieron en negar los hechos, a pesar de las miles de fotos y vídeos que hizo Dominique Pelicot mientras cometían los delitos, prueba clave de este juicio. "No soy un violador", intentó esgrimir uno de ellos.

Durante todo el proceso, Gisèle Pelicot se ha erigido en un icono feminista mundial al decidir que este juicio sea público y acudir a las sesiones a cara descubierta "para que la vergüenza cambie de bando".

"Yo también tenía un marido excepcional"

Gisèle Pelicot, recordaba el pasado mes de octubre a las mujeres que apoyaron a sus familiares acusados que ella también tenía "un hombre excepcional y perfecto" en casa, en referencia a su ya exmarido Dominique Pelicot.

"Estas madres, hermanas, mujeres... han contado que sus hermanos y maridos eran excepcionales. Yo también tenía un hombre excepcional en mi casa y en mi vida, pero el perfil del violador puede estar en la familia y en los amigos", ha afirmado este miércoles ante el juez al volver a intervenir como testigo en el Tribunal de Aviñón.

De hecho ha contado que Dominique Pelicot le llevaba su helado preferido a la cama, mezclado con ansiolíticos, y ella pensaba: "Este hombre es un amor. Es perfecto. Qué suerte tengo". De hecho confiaba en "acabar mis días con él" tras casi 40 años casados.

En el juicio que se celebra en el Tribunal de Aviñón, los jueces deberán determinar la responsabilidad de Dominique Pelicot por estas violaciones y los archivos que guardaba y que le fueron requisados en septiembre de 2020 cuando fue arrestado por haber grabado bajo las faldas de unas mujeres en un supermercado de la ciudad de Carpentras.

En esos archivos había cientos de fotos y vídeos hechos por Pelicot en los que aparecía la que era su mujer se han divorciado en agosto drogada y sometida a abusos sexuales por parte de decenas de hombres, entre los que han podido ser identificados los 50 que se sientan en el banquillo.