Rusia ha lanzado un ataque con misiles de crucero y balísticos contra el sistema energético de Ucrania y varias ciudades del este del país. Según ha informado el ministro de Energía ucraniano y funcionarios locales.
Al menos seis personas resultaron heridas en un ataque con misiles en Járkiv, en el noreste de Ucrania, el miércoles por la mañana, dijo el gobernador regional Oleh Syniehubov. Las fuerzas aéreas ucranianas informaron que Járkov fue atacado por misiles balísticos y Syniehubov dijo en la aplicación de mensajería Telegram que hubo "daños a la infraestructura civil no residencial".
Por otra parte, el gobernador de Dnipropetrovsk, Sergiy Lysak, informó en Telegram: "Desde esta mañana, el ejército ruso ha estado atacando masivamente la región de Dnipro. Está tratando de destruir el sistema eléctrico de la región". El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, dijo en Facebook que Rusia "está atacando masivamente al sector energético" y que el operador del sistema de transmisión había impuesto restricciones al suministro de electricidad para minimizar el impacto.
Rusia ha intensificado sus ataques al sector energético ucraniano desde la primavera de 2024, dañando casi la mitad de su capacidad de generación y provocando apagones de varias horas en todo el país.
A primera hora del miércoles, el ejército ucraniano lanzó una alerta aérea en todo el país en respuesta a los lanzamientos de misiles de crucero rusos. La mayor empresa energética privada del país, DTEK, dijo que sus instalaciones generadoras fueron atacadas durante la huelga, causando "graves daños" a los equipos eléctricos.
"Este año es el decimotercer ataque masivo al sector energético ucraniano y el décimo ataque masivo a las instalaciones energéticas de la compañía", dijo DTEK en Telegram.
Las autoridades locales y la fuerza aérea informaron sobre sobrevuelos de misiles en las regiones oriental, central, meridional y occidental.
Durante un ataque masivo con misiles anterior, el 17 de noviembre, Rusia lanzó 120 misiles y 90 drones, matando al menos a siete personas y causando graves daños al sistema eléctrico. En ese momento, DTEK impuso cortes de energía de emergencia de hasta ocho horas en grandes partes de Ucrania .