"Parece que Putin ordenó a Fico que abriera un segundo frente energético contra Ucrania, a expensas de los intereses del pueblo de Eslovaquia", denunció el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en su cuenta de Telegram, "la política miope de Fico ya ha dejado al pueblo de Eslovaquia sin compensación por la pérdida del tránsito de gas ruso". Zelenski sentenció su mensaje afirmando que "ahora Fico también está involucrando a Eslovaquia en los esfuerzos de Rusia para perjudicar a los ucranianos".
Estas declaraciones se producen tras las amenazas del primer ministro eslovaco, el populista Robert Fico, con emprender represalias y cortarle el suministro de electricidad a Ucrania si no extiende la vigencia del contrato con el consorcio gasístico ruso Gazprom -que vence el próximo 31 de diciembre-.
El tránsito de gas ruso por el territorio ucraniano se interrumpirá a las 06:00 horas GMT del próximo 1 de enero. El fin del pacto de Kiev con Gazprom se considera histórico ya que Ucrania ha sido clave para el transporte de gas ruso a Europa desde que obtuvo la independencia en 1991. Esta decisión marca una ruptura decisiva con Rusia, país que a menudo utilizó la dependencia de su vecino para imponer su voluntad política y económica, cortándole el suministro de gas en 2009 y 2015.
Zelenski se mostró fuerte e 'impasible' ante los ataques rusos contra el sistema eléctrico ucraniano. "Gracias al heroico trabajo de nuestros trabajadores energéticos y a la cooperación de rescate con la Unión Europea, los Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Japón y nuestros demás socios, no permitimos un apagón en Ucrania".
Además, le recordó que "la necesidad de Ucrania de importar electricidad surgió sólo debido a la ocupación rusa de la planta nuclear de Zaporiya y la destrucción intencionada de una parte importante de nuestros generadores de electricidad térmica e hidroeléctrica".
Las autoridades de Eslovaquia aseguran que, aunque sigue dependiendo en gran medida del gas ruso que le llega a través de Ucrania, el país no afrontará problemas de suministro gracias al nivel del gas almacenado en los depósitos y a una diversificación de los posibles suministradores de esta materia prima.
Pero Fico, considerado prorruso, afirma que las rutas alternativas elevarán los precios del gas en Europa, y además privarán a Eslovaquia de unos 500 millones de euros anuales que gana con las tasas del tránsito del gas natural ruso hacia otros países de la región.
"Miope e inmoral"
El presidente ucraniano tacha de "inmoral" el apoyo del primer ministro eslovaco a Vladimir Putin. "Después del primer día de enero consideraremos la situación y las posibilidades de medidas recíprocas contra Ucrania", dijo Fico en un video publicado este viernes en su cuenta de Facebook.
"Miope", así catalogó el presidente ucraniano al líder de Eslovaquia, por dejar a su pueblo "sin compensación por la pérdida del tránsito de gas ruso" y que también puede dejar sin "al menos 200 millones de dólares anuales, que Ucrania paga por la electricidad importada". Le recordó.
Ante su posicionamiento a favor de Putin y su guerra eléctrica, le recomendó aliarse al bando europeo, ucraniano y del resto de aliados, del que asegura su país saldrá mas beneficiado.
"Eslovaquia forma parte del mercado único europeo de la energía y Fico debe respetar las normas europeas.Cualquier decisión arbitraria en Bratislava o órdenes de Moscú a Fico sobre electricidad no detendrá las importaciones de electricidad a Ucrania, pero definitivamente podría conducir a una ruptura entre las actuales autoridades eslovacas y la comunidad europea", sentencia.
Ataque masivo
El pasado 25 de diciembre, Rusia lanzó un ataque con misiles de crucero y balísticos contra el sistema energético de Ucrania y varias ciudades del este del país. "Desde esta mañana, el ejército ruso ha estado atacando masivamente la región de Dnipro. Está tratando de destruir el sistema eléctrico de la región", dijo el gobernador de Dnipropetrovsk, Sergiy Lysak.
A primera hora del miércoles, el ejército ucraniano lanzó una alerta aérea en todo el país en respuesta a los lanzamientos de misiles de crucero rusos. La mayor empresa energética privada del país, DTEK, dijo que sus instalaciones generadoras fueron atacadas durante la huelga, causando "graves daños" a los equipos eléctricos.
"Este año es el decimotercer ataque masivo al sector energético ucraniano y el décimo ataque masivo a las instalaciones energéticas de la compañía", dijo DTEK en Telegram.
Rusia ha intensificado sus ataques al sector energético ucraniano desde la primavera de 2024, dañando casi la mitad de su capacidad de generación y provocando apagones de varias horas en todo el país.