Un ataque ruso con drones contra el céntrico distrito Pecherski de Kiev, en el que murieron dos civiles, dañó los locales del Parlamento ucraniano en el primer día de 2025, informó este jueves el presidente de esta institución, Ruslan Stefanchuk.
"La onda expansiva dañó los edificios circundantes, incluidos los edificios administrativos del Parlamento ucraniano, donde se encuentran los comités y departamentos de la Rada Suprema de Ucrania", reveló Stefanchuk en Facebook.
Stefanchuk adjuntó fotos que mostraban múltiples ventanas y fragmentos de yeso que volaron por los aires a causa de la explosión provocada por el ataque ruso con drones.
Aún se evalúa el alcance de los daños, según Stefanchuk, y el personal del Parlamento hace en la actualidad todo lo posible "para eliminar rápidamente las consecuencias del ataque y garantizar el funcionamiento ininterrumpido de la Rada Suprema de Ucrania y sus órganos".
El edificio dañado se encuentra a unos 50 metros de la Oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y otros 300 metros del edificio principal del Parlamento de Ucrania, donde los diputados celebran sesiones ordinarias pese a los ataques diarios rusos contra la capital.
Moscú ha amenazado repetidamente con atacar los "centros de toma de decisiones" de Kiev y sus drones y misiles son derribados sobre la capital y sus alrededores casi a diario.
Según la información pública disponible, lo más cerca que estuvo Rusia de atacar el Parlamento ucraniano fue el pasado 7 de septiembre, cuando se encontraron fragmentos de un dron interceptado cerca del edificio principal de la cámara del poder legislativo.
Stefanchuk también mantuvo que "el cínico ataque ruso" contra el centro que dañó al Parlamento mató el miércoles a dos civiles, una familia de conocidos científicos y profesores de la Universidad Taras Shevchenko de Kiev, el neurobiólogo Igor Zima y su esposa, la bióloga Olesia Sokur.
El edificio principal del cercano Banco Nacional de Ucrania también resultó dañado en el ataque, según la oficina de prensa del organismo bancario ucraniano.