Publicada

El viernes, las autoridades francesas detuvieron en la ciudad de Brest a un 'influencer' argelino que había lanzado de forma repetida llamamientos para utilizar la violencia contra quien se oponga al régimen argelino. "Disparadles, les enterraremos con los judíos", señalaba ante la cámara. Horas más tarde, era detenito otro segundo 'influencer' de la misma nacionaldad por amenazas de muerte en suelo francés.

El ministro francés del Interior, Bruno Retailleau, anunció en su cuenta de X el arresto de 'Zazouyoussef' y de 'Imadtintin', activos en redes sociales como TikTok. Retailleau subrayó que el primero de ellos "que hacía llamamientos a su comunidad para cometer atentados en Francia, tendrá que responder de sus actos ante la Justicia". En cuanto al segundo, señaló que "él también tendrá que responder ante los tribunales por los viles comentarios realizados en TikTok. No dejemos pasar nada".

Francia y Argelia viven en este momento una fase de fuertes tensiones diplomáticas, sobre todo después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijera el pasado 30 de julio que el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental es "la única base" para una solución a la crisis en la que está sumida desde hace medio siglo la antigua colonia española.

De acuerdo con la prensa local, 'Zazouyoussef' -de 25 años- tenía pendiente desde el pasado mes de abril una orden de expulsión de Francia, donde había sido condenado por participar en los disturbios tras la muerte de Nahel, un joven franco-argelino de 17 años, que recibió un tiro de un policía durante una persecución en coche en la ciudad de Nanterre, próxima a París, en junio de 2023.

El influyente, que tiene más de 400.000 abonados en TikTok, había lanzado en los últimos días llamamientos para atacar violentamente a cualquiera que manifieste oposición al régimen del presidente argelino, Abdelmajid Tebboune.

Su cuenta TikTok fue suprimida el jueves después de que se hubiera señalado el carácter presuntamente delictivo de algunos de esos vídeos, de los que da cuenta el sitio web Boulevard Voltaire.

"Disparadles, les enterraremos con los judíos", señalaba en uno de ellos delante de la cámara en árabe en un mensaje en que hacía algunas alusiones a la guerra civil de Argelia: "Vamos a haceros como en los años 1990. Os vamos a disparar (...) ¿Queréis salir el 1 de enero? Disparadles, la pólvora tiene que hablar. Dispareles, presidente Tebboune, buscan el caos".

El domingo pasado, el presidente argelino, Abdelmajid Tebboune, cargó duramente contra Francia sobre todo por la posición de París en favor de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

También criticó a Francia por "haber dejado estragos" durante los 132 años que estuvo colonizando Argelia y exigió que París limpie la "basura nuclear" que dejó en el Sáhara argelino durante los ensayos que hizo allí en ese periodo colonial.