Publicada

El canciller alemán, Olaf Scholz, recordó este miércoles al presidente electo de EEUU, Donald Trump, que la inviolabilidad de fronteras y el derecho internacional son vinculantes para todos, incluido Washington, una advertencia que horas antes había lanzado también Francia. "No se puede ni debe tocar este principio", subrayó, en un mensaje inusualmente directo al magnate, tras no descartar el martes su intención de hacerse con el control de Groenlandia, además del Canal de Panamá, empleando la fuerza militar o coerciones económicas.

El principio de la inviolabilidad de fronteras está vigente para todos los países, da igual si están al este o al oeste. Todos deben cumplirlo, sean un país pequeño o una potencia muy grande", dijo Scholz en términos explícitos en una comparecencia extraordinaria ante los medios en Berlín tras conversar con otros líderes europeos sobre las últimas palabras de Trump, que también incluye unir Canadá a EEUU.

El canciller alemán, flanqueado por las banderas de la Unión Europea (UE) y la alemana en la Cancillería, recordó que en plena Guerra Fría, en la década de 1970, los Estados occidentales y el bloque soviético acordaron que las fronteras no se pueden mover por medio de la violencia.

Con la invasión rusa de Ucrania en 2022, Moscú infringió este principio, continuó Scholz, que destacó que él mismo calificó este momento como un "cambio de era", ya que tuvo como resultado el regreso de la guerra al corazón de Europa.

Scholz enfatizó que Alemania, junto con sus aliados y, entre ellos, EEUU a la cabeza, está apoyando a Kiev en su defensa frente al ataque ruso "para proteger la soberanía y la integridad de Ucrania y el principio de la inviolabilidad de las fronteras", el cual "está vigente y es la base del orden de paz".

"No se puede ni debe tocar este principio", subrayó, en un mensaje inusualmente directo a Trump.

Advertencia de Francia a Trump

En el mismo sentido, Francia advirtió también este miércoles al presidente electo de EEUU que "la UE no permitirá que otras naciones del mundo, sean quienes sean, ataquen sus fronteras soberanas"

El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, se mostró convencido de que Estados Unidos no invadirá Groenlandia, aunque considera que la Unión Europea debe despertar y ser consciente de que entramos en una época de "la ley del más fuerte".

En una entrevista este miércoles a la emisora France Inter, Barrot dijo que "somos un gran país en un gran continente que constituye el primer mercado del mundo y que debe afirmar sus principios y sus valores", antes de subrayar que Groenlandia forma parte de Dinamarca y por tanto es un territorio de la Unión Europea.

Insistió en que la "naturaleza profunda" de Estados Unidos es "contraria" con la idea del imperialismo, al ser preguntado por las palabras de Trump, que en una conferencia de prensa no descartó un posible recurso a la fuerza para sus ambiciones sobre el Canal de Panamá y Groenlandia.

No obstante, el jefe de la diplomacia francesa señaló que no hay que dejarse intimidar, sino que "hay que despertarse, reforzarse" también en el terreno militar.

"Está descartado -añadió- que la UE deje a otras naciones del mundo, sean las que sean y empezando por Rusia, que ataquen sus fronteras soberanas. Somos un continente fuerte, tenemos que reforzarnos más, tenemos que despertar".

El Gobierno francés y, sobre todo el presidente, Emmanuel Macron, están multiplicando en las últimas semanas los mensajes en dirección de los otros socios de la Unión Europea para asumir directamente su defensa, reduciendo su dependencia de Estados Unidos en la OTAN. 

En una rueda de prensa la víspera en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, Trump fue preguntado por si descartaba el uso de la "coerción militar o económica" para lograr su objetivo de recuperar el control del Canal de Panamá y tomar el de la isla de Groenlandia.

"No, no puedo asegurarles que descartaré ninguna de esas dos opciones, pero puedo decir esto: los necesitamos para nuestra seguridad económica", respondió Trump.

Sus declaraciones se produjeron después de que el hijo mayor del presidente electo, Donald Trump Jr., llegara ese mismo día a Groenlandia, en medio de crecientes especulaciones sobre la posibilidad de que la futura administración estadounidense intente adquirir la isla, un territorio autónomo bajo administración danesa y donde Estados Unidos tiene una base militar estratégica para la influencia en el Polo Norte.