Logotipo de DeepSeek en un móvil

Logotipo de DeepSeek en un móvil Reuters El Androide Libre

Europa

Italia bloquea la aplicación china 'DeepSeek' por falta de información sobre cómo entrenan a su IA

Querían saber "qué datos personales se recogen, de qué fuentes, con qué fines, cuál es la base jurídica de su tratamiento y si se almacenan en servidores ubicados en China".

Más informaciónMicrosoft se adelanta a todos y anuncia la integración completa de la IA DeepSeek R1 en sus Windows Copilot+ PCs

J. Sánchez | Agencias
Publicada
Actualizada

El Garante para la Protección de los Datos Personales de Italia ha ordenado este jueves el bloqueo "de forma urgente y efecto inmediato" de la aplicación china de inteligencia artificial 'DeepSeek' al no haber recibido información "suficiente" sobre qué datos usa para entrenarlo.

El ente público informó en un comunicado del bloqueo de 'DeepSeek', limitando el uso de los datos de los usuarios italianos, y además ha abierto una investigación al respecto.

El día anterior Italia había pedido a los gestores del sistema, Hangzhou DeepSeek Artificial Intelligence y Beijing DeepSeek Artificial Intelligence, que explicaran qué tipo de información usa para entrenarlo y la respuesta ha sido "del todo insuficiente", según informa Efe.

"La medida de limitación, adoptada para proteger los datos de los usuarios italianos, sigue a la comunicación recibida hoy de parte de dichas empresas, cuyo contenido ha sido considerado del todo insuficiente", se lee en una nota del Garante.

El organismo explicó que los gestores del 'chatbot' chino han declarado que "no operan en Italia y que, por ello, no se les puede aplicar la normativa europea".

Precisamente desde ayer la aplicación había mostrado problemas en Italia y había desaparecido de los catálogos de las principales plataformas de descarga.

Las autoridades italianas habían dado a los desarrolladores de la aplicación el plazo de 20 días para aclarar determinados aspectos de su uso, pero finalmente ha basado solo un día para su bloqueo.

En concreto querían saber "qué datos personales se recogen, de qué fuentes, con qué fines, cuál es la base jurídica de su tratamiento y si se almacenan en servidores ubicados en China", según informaba el Garante en una nota.

También preguntó a las empresas "qué tipo de información se utiliza para entrenar el sistema de inteligencia artificial y, si los datos personales se recogen mediante actividades de 'web scraping' (raspado de web), que aclaren cómo se ha informado o se informa a los usuarios registrados y no registrados del servicio sobre el tratamiento de sus datos".

'DeepSeek' sigue en el punto de mira, después de que la Casa Blanca afirmara que "investiga" sus implicaciones de seguridad y en la misma China el gigante Alibaba lanzara un modelo de inteligencia artificial que asegura superar "casi totalmente" al de la competencia.

Desde el lanzamiento del modelo R1 el pasado 20 de enero, la 'app' china, caracterizada por su código abierto y bajos costes de desarrollo, ha liderado las listas de descargas, aunque ha denunciado un "apagón parcial" por presuntos ciberataques en los últimos días, sin desvelar su origen ni naturaleza.