El presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin. Reuters

Europa

La enigmática pregunta de Putin a una de sus científicas: "¿La tecnología rusa sería capaz de llevar una vaca a Marte?

La agencia espacial rusa desarrolla actualmente una investigación para aumentar los niveles de seguridad de los cosmonautas frente a la radiación.

Más información: "¿Y el alma?": la extraña pregunta de Vladimir Putin al director del centro de investigación nuclear ruso

L. V.
Agencias
Publicada
Actualizada

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se interesó este jueves por si la actual tecnología aeroespacial rusa permite llevar a Marte un animal como una vaca, un conejo o un gato.

"Natalia, dígame, por favor, ¿las actuales técnicas de defensa contra la radiación, permitirán, digamos, a las vacas llegar a Marte y volver? ¿O conejitos, gatos, perros?", preguntó el presidente ruso, algo que relevó el director general de Roscosmos, la agencia espacial rusa.

El jefe del Kremlin planteó este interrogante a Natalia Cherkashina, ingeniera aeroespacial a la que premió por el desarrollo de materiales y tecnologías de protección de cosmonautas frente a la radiación.

La científica respondió que actualmente desarrolla una investigación para aumentar los niveles de seguridad radiactiva de los cosmonautas.

"Lo de la vaca era una broma", aclaró Putin, que añadió: "A las vacas las necesitamos en la Tierra".

El mandatario aclaró que para llegar a Marte se necesita alrededor de un año y medio de vuelo y que durante el trayecto los niveles de radiación son superiores a los de la órbita de la Tierra.

Rusia celebra el próximo sábado el Día de la Ciencia y con ese motivo este jueves se celebró en el Kremlin la ceremonia de entrega de premios a jóvenes científicos, que se lleva a cabo anualmente desde 2008.

No es la primera vez que el líder ruso hace extrañas preguntas. El pasado 23 de septiembre, lanzó la siguiente cuestión al director del Instituto Kurchátov, el principal centro de investigación y desarrollo de la energía nuclear del país: "¿Y el alma?".

El mandatario ruso, un creyente confeso que cuenta con el apoyo incondicional de la Iglesia Ortodoxa a la guerra en Ucrania, sonrió expresivamente mientras escuchaba la respuesta de su interlocutor.

"Y la tercera prioridad (del Instituyo Kurchátov) son el alma y el intelecto", replicó raudo entonces el jefe del instituto, Mijaíl Kovalchuk, en alusión a las principales líneas de trabajo del centro, encabezadas por la energía nuclear y los estudios relacionados con la ciencia de materiales.