Josep Borrell este jueves en 'La Hora de La 1' de TVE.

Josep Borrell este jueves en 'La Hora de La 1' de TVE.

Europa

Borrell llama "neoimperialista" a Trump y alerta que Putin quiere que Ucrania "sea Bielorrusia" con un "Gobierno títere"

Asegura que con el nuevo rumbo tomado por Trump "le veremos el Día de la Victoria con Putin y Xi Jinping" en la Plaza Roja de Moscú el 8 de mayo. 

Más información: Trump exige la paz en Ucrania: pacta con Putin una negociación inmediata en Arabia y visitarse mutuamente

Publicada
Actualizada

El que fuera Alto Represente de la UE, Josep Borrell, ha alertado de la "amenaza" que supone para Europa que el presidente de EEUU, Donald Trump, "margine" a la UE en las negociaciones para poner fin a la invasión rusa en Ucrania y ha advertido del peligro de las pretensiones de Vladímir Putin a cambio de un alto el fuego.

Considera que el presidente ruso "no sólo quiere unos cuantos kilómetros cuadrados" de territorio ucraniano, sino "el control" de todo el país. "Lo que quiere es que sea como Bielorrusia con un Gobierno títere y controlado políticamente por él. Un trozo de Ucrania no es bastante para Putin", ha avisado.

Sobre la ausencia de la UE en las negociaciones de paz, Borrell no ha dudado en señalar a Trump como el culpable de "marginarnos" y "hacer caso omiso" al bloque comunitario. En este sentido ha puesto en sobreaviso a la UE pidiendo "unidad" absoluta y "una sola voz". 

"Si Trump deja de lado a los europeos y se lanza a una negociación con Putin sin contar con nosotros y Ucrania, es un problema", ha dicho este jueves en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE.

Borrell considera, además, que Trump está "cediendo todo a cambio de nada" a Rusia para acabar pronto la guerra de Ucrania, y ha apuntado que Putin podría tener un incentivo para hacer lo mismo se si se acaba imponiendo su criterio.

Así no ha dudado en calificar al presidente de EEUU de "neoimperalista" y no ha dudado en asegurar que quizá "le veremos el Día de la Victoria con Putin y Xi Jinping" en la Plaza Roja de Moscú el 8 de mayo. 

"Lo que creo que ha hecho Trump es empezar cediendo todo a cambio de nada, yendo hacia una negociación profundamente desequilibrada en la que no tiene en cuenta al principal interesado, que es Ucrania, y a sus principales aliados, que somos los europeos", ha sostenido, criticando que en una negociación no se pone sobre la mesa todo lo puede dar a cambio.

Ha advertido de que depende de cómo acabe el acuerdo "puede ser un incentivo para Putin", ya que puede pensar que "si le ha salido una vez, ¿por qué no probarlo otra?". "Siempre se ha dicho que si Putin gana esta guerra, nadie puede estar seguro, en particular los vecinos", ha añadido.

Ucrania y la OTAN

En otro orden de cosas, y a raíz de que Trump haya considerado improbable la adhesión de Ucrania a la OTAN, Borrell ha recordado que su predecesor, el demócrata Joe Biden, tampoco era partidario de que el país dirigido por Zelenski ingresara en la Alianza Atlántica.

"Algunas cosas no son nuevas. Biden tampoco estaba a favor de que entraran en la OTAN. Vamos a ser realistas. Ha dicho cosas que probablemente ya estaban pensadas, pero no dichas", ha explicado remarcando que la administración Biden no tenía ni entusiasmo ni prisa para que Ucrania formarse parte de la OTAN.

En este sentido, ha argumentado todos los Estados miembros de la Alianza Atlántica son conscientes "de lo que significaba que un país en guerra entre en una alianza defensiva", que es que llevaría a los demás miembros de la alianza a "formar parte de la guerra". "Eso no estaba en el plan de nadie, prácticamente nadie", ha concluido.

Negociaciones 

Este miércoles Trump y Putin mantuvieron una conversación telefónica en la que abordaron la guerra en Ucrania y se comprometieron a iniciar negociaciones "de inmediato" para acabar con el conflicto. 

Poco despues el presidente ucraniano Volodímir Zelenski informaba que había hablado con Trump sobre "las oportunidades para lograr la paz" para "trabajar juntos a nivel de equipo".

"Nadie más desea la paz que Ucrania. Junto con Estados Unidos, estamos defendiendo los próximos pasos para detener la agresión rusa y garantizar una paz duradera y able. Como dijo el presidente Trump, hagámoslo", ha dicho.