H. Bernal | Agencias
Publicada

El Papa Francisco se encuentra estable y su tratamiento continúa, ha comunicado este domingo fuentes del Vaticano. Es el tercer día que el pontífice pasa en el hospital Gemilli de Roma, ingresado a causa de una bronquitis"Las condiciones clínicas son estables y el proceso diagnóstico y terapéutico prescrito por el personal médico continúa", ha indicado la Santa Sede. 

Francisco, de 88 años, sufrió una infección en las vías respiratorias hace tres días. Pese a necesitar reposo absoluto, la pasada noche pudo dormir "bien" y en la mañana de este domingo ha recibido "la Eucaristía" y ha seguido la Santa Misa por televisión, según informa Efe

Este mediodía, el pontífice ha agradecido las muestras de afecto que ha recibido y el cuidado de los médicos y los enfermeros en el texto que ha preparado para la oración dominical del Ángelus, que no ha podido dirigir, debido al "reposo absoluto" prescrito por los profesionales. 

"Todavía necesito tratamiento para mi bronquitis", ha escrito Francisco, quien ha agradecido "el afecto, la oración y la cercanía" con los que le están acompañando estos días, al tiempo que expresó su agradecimiento "a los médicos y al personal sanitario de este hospital por su cuidado: realizan un trabajo valioso y muy agotador".



El Vaticano difundió el texto preparado por el Papa para el Ángelus tras la celebración de la misa del Jubileo de la Cultura, en la que el cardenal José Tolentino de Mendonça leyó la homilía de Francisco.



El portavoz vaticano, Matteo Bruni, reveló poco después que la segunda noche de Francisco en el hospital había sido "tranquila" y que el Papa había "dormido bien", mientras que esta mañana "desayunó regularmente y leyó algunos periódicos".



En el Ángelus, el Papa quiso saludar a los artistas llegados a Roma para el Jubileo de la Cultura: "Me habría gustado estar con ustedes, pero como saben, me encuentro aquí en el Policlinico Gemelli porque todavía necesito algo de tratamiento para mi bronquitis".



Además de la misa de este domingo, el Papa también ha tenido que cancelar su visita prevista a los míticos estudios de cine de Cinecitta, uno de los momentos más destacados el Jubileo, que estos días reúne a más de 10.000 artistas de un centenar de países.



Este sábado, en un comunicado, la Santa Sede explicó que "para facilitar su recuperación, el personal médico le ha prescrito reposo absoluto, por lo que el Santo Padre no dirigirá la oración del Ángelus".



El Vaticano señaló que "las pruebas realizadas durante el día confirmaron la infección de las vías respiratorias", que "la terapia se modificó ligeramente sobre la base de nuevos hallazgos microbiológicos" y que "los exámenes de laboratorio de hoy constataron la mejora de algunos valores".



A principios de febrero, el Papa explicó que sufría un "fuerte resfriado", como él mismo dijo en la audiencia general del miércoles 5 de febrero, y en los días sucesivos mantuvo sus audiencias, pero en su residencia, la Casa Santa Marta, para no trasladarse al palacio pontificio "debido a una bronquitis", informó la Santa Sede.