
Calle Lavoisier, donde fue detenido el sospechoso.
Un muerto y varios heridos en Francia en un ataque con cuchillo por un hombre que estaba fichado por terrorismo
El sospechoso "está inscrito en la FSPRT", fichero encargado de la tramitación de los informes de prevención de la radicalización terrorista. Macron lo cataloga de "atentado terrorista islamista".
Más información: El autor del ataque contra un español en Berlín es un refugiado sirio de 19 años que actuó "por motivos religiosos".
Un hombre de 69 años de nacionalidad portuguesa ha muerto esta tarde y varias personas han resultado heridas en un ataque con cuchillo por Brahim A., argelino, al grito de "Alá Akbar" en la ciudad francesa de Mulhouse, cerca de la frontera alemana. Se trata de un individuo fichado por terrorismo que ha sido detenido, según varios medios de comunicación. Varios policías municipales han resultado "gravemente heridos": uno con una herida en el tórax y otro en el cuello.
El sospechoso "está inscrito en la FSPRT", fichero encargado de la tramitación de los informes de prevención de la radicalización terrorista, indicó a la Agence France Presse Nicolas Heitz, fiscal de Mulhouse. El ministro del Interior, Bruno Retailleau, denunció en una entrevista al canal TF1 que el autor del ataque, aunque había sido condenado por apología del terrorismo y "tenía problemas psiquiátricos", se encontraba "en libertad en el territorio francés" con una orden de expulsión del país: "Cada año hay terroristas que quedan en libertad porque han purgado sus penas. Ha llegado la hora de cambiar las reglas para proteger a los franceses".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha manifestado tras conocer del suceso: "Es un acto terrorista e islamista, no cabe duda. La nación expresa su solidaridad". El jefe de Estado indicó que el ministro del Interior, Bruno Retailleau, que se encuentra allí, "hablará esta noche para dar detalles sobre el caso".
🔴 ATTAQUE AU MARCHÉ DE MULHOUSE 🔴
— IA1 (@IA1_INFO) February 22, 2025
Une #attaque au marché de #Mulhouse a fait 1 morts et 2 blessés. L’auteur des faits, un ressortissant algérien sous #OQTF, a été arrêté. La piste terroriste est envisagée. Une enquête en cours. pic.twitter.com/XrCZ7UkIXQ
Los hechos han ocurrido antes de las 16:00 hora local (15:00 GMT) en el centro de la ciudad y entre los heridos hay dos agentes encargados del control de los aparcamientos y tres policías municipales, según Les Dernières Nouvelles d'Alsace, que no ha dado indicaciones sobre la identidad del fallecido.
Este diario regional ha indicado que el ataque se ha producido entre la plaza del Mercado y la calle Lavoisier, que es donde ha sido arrestado el sospechoso, un hombre nacido en 1987 de nacionalidad extranjera contra el que se había dictado la expulsión de Francia. La emisora France Info, citando a la Fiscalía, ha avanzado que el autor estaba fichado por terrorismo.
El canal BFMTV ha señalado que, en espera de que se puedan determinar las motivaciones de este suceso, la Fiscalía de Mulhouse está trabajando junto a la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT), que sería competente en caso de que se considerara un acto terrorista.
"Una vez más, terrorismo islamista"
El ministro del Interior, Bruno Retailleau, del partido de la derecha tradicional, Los Republicanos (LR), dijo que "una vez más es el terrorismo islamista el que ha golpeado, y una vez más los desórdenes migratorios están en el origen de este ataque".
Se refería así al hecho de que pese a la orden de expulsión que se había dictado contra él, eso no se pudo ejecutar porque Argelia rechazó las diez demandas que habían hecho sus servicios a ese país.
Por eso, quiere que Francia abra un pulso con ese país a cuenta de un acuerdo bilateral de 1968 que da condiciones favorables a los argelinos para entrar y estar en Francia y lo justificó así: "Hemos tendido la mano a Argelia y ¿qué hemos obtenido a cambio?".
"Hay que erradicar el terrorismo"
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha manifestado tras conocer del suceso: "Es un acto terrorista e islamista, no cabe duda. La nación expresa su solidaridad".
Y ha querido destacar "la determinación del gobierno y la mía de continuar el trabajo que hacemos desde hace ocho años para hacer todo lo posible para erradicar el terrorismo en nuestro suelo", añadió al margen de una visita al Salón Agrícola de París.
Le fanatisme a encore frappé et nous sommes en deuil. Mes pensées vont naturellement aux victimes et à leurs familles, avec la ferme espérance du rétablissement des blessés.
— François Bayrou (@bayrou) February 22, 2025
Félicitations aux forces de l’ordre pour leur intervention rapide.
En el mismo sentido se ha pronunciado el primer ministro francés, François Bayrou, en su cuenta de X: "El fanatismo ha atacado de nuevo y estamos de luto, mis pensamientos van naturalmente a las víctimas y a sus familias, con la firme esperanza de que los heridos se recuperen. Felicitaciones a la policía por su rápida intervención".
Minutos antes se pronuciaba la alcaldesa de Mulhouse, Michèle Lutz, en su cuenta de Facebook: "El horror se ha apoderado de nuestra ciudad. Un hombre atacó con un cuchillo a transeúntes en el mercado del canal cubierto, varios policías municipales que intervinieron para neutralizarlo también resultaron heridos", ha escrito.