
El pequeño Emile, de dos años y medio.
Detienen a los abuelos y a otros dos familiares de Émile, el niño cuya desaparición y muerte conmocionaron a Francia
La Fiscalía de Aix-en-Provence acusa a los arrestados de homicidio voluntario y ocultación del cadáver.
Más información: Las coincidencias entre los casos de Émile y Madeleine McCann: sospechas de las familias y dudas policiales
Nuevo giro en el caso de Émile Soleil, el niño de dos años y medio cuya desaparición conmocionó a Francia y que fue encontrado sin vida en marzo de 2024 en las proximidades de la aldea de Haut-Vernet, en el departamento de Alpes-de-Haute-Provence, donde se le había perdido el rastro. La Fiscalía de Aix-en-Provence ha anunciado este martes la detención de cuatro familiares, incluidos los abuelos maternos del pequeño, acusados de homicidio voluntario y ocultación del cadáver. Las otras dos personas arrestadas son dos tíos del menor.
"Esta mañana, 25 de marzo de 2025, Philippe Vedovini y su esposa, abuelos de Émile Soleil, junto con dos de sus hijos adultos, fueron detenidos por los agentes de la unidad de investigación de la Gendarmería de Marsella acusados de homicidio voluntario y manipulación de un cadáver", confirmó el fiscal Jean-Luc Blanchon en un comunicado enviado a la agencia AFP.
El fiscal detalló que las órdenes de detención "se inscriben en una fase de verificación y comparación de los elementos y de las informaciones recogidas durante las investigaciones llevadas a cabo estos últimos meses". Los investigadores también están realizando "operaciones forenses en varias partes del país" y, según señaló Blanchon, "se hará una nueva comunicación una vez que hayan concluido las investigaciones en curso".
El caso de Émile Soleil conmocionó a Francia el verano de 2023. El pequeño desapareció de la casa de sus abuelos maternos en los Alpes de Alta Provenza sin dejar rastro alguno. Los investigadores inicialmente solo contaban con el testimonio de dos vecinos que habían declarado haber visto de lejos al niño saliendo de su hogar y caminando solo por una calle descendente. Tras nueve meses de pesquisas, unos senderistas descubrieron los restos del pequeño, incluido el cráneo, a 1,7 kilómetros de la aldea, aunque entonces no se pudieron esclarecer las causas de su muerte.
"Esta noticia desgarradora era de temer. Ahora es el momento del duelo, el recogimiento y la oración", afirmaron en aquel momento Marie y Colomban Soleil, los padres de Émile, en un comunicado difundido en los medios de comunicación a través de su abogado, Jérôme Triomphe.
Hace dos semanas, una quincena de investigadores franceses regresaron a la aldea de Haut-Vernet para revisar la zona alrededor de la iglesia. Tras varias horas de búsqueda se llevaron una gran jardinera, lo que levantó sospechas sobre un posible avance en las pesquisas. No obstante, según explican fuentes policiales a la cadena BFMTV, este artefacto no ha sido clave en el arresto de los familiares de Émile.
Las detenciones de los abuelos maternos del niño "estaban planificadas" y se llevaron a cabo a primera hora de la mañana del martes en La Bouilladisse, una localidad situada en el departamento de Bocas del Ródano donde residen. Los investigadores han inspeccionado la casa en busca de pruebas.