
El pequeño Emile, de dos años y medio.
El pequeño Émile Soleil sufrió un "golpe facial violento", su cadáver fue transportado tras su muerte e intervino "un tercero"
Sus abuelos y tíos han quedado en libertad sin cargos tras ser detenidos el martes por la muerte de este niño de dos años que conmocionó a Francia.
Más información: Las coincidencias entre los casos de Émile y Madeleine McCann: sospechas de las familias y dudas policiales
Los abuelos maternos y dos tíos de Émile Soleil, el niño de dos años y medio que desapareció fue encontrado muerto en 2024 en Francia, han sido puestos en libertad sin cargos tras ser detenidos este martes.
La puesta en libertad llegó tras largos interrogatorios individuales, que duraron hasta 17 horas en el caso de la abuela, y con los cuatro familiares mantenidos siempre separados para evitar que hablaran entre sí, según ha detallado el abogado de la abuela, Julien Pinelli.
La puesta en libertad de estos cuatro familiares "no descarta definitivamente" la pista familiar sobre estesuceso, tal y como ha conformado este jueves el fiscal de Aix-en-Provence, Jean-Luc Blachon.
"Traumatismo facil violento"
El fiscal ha aportado este jueves nuevos detalles acerca de la misteriosa desaparición: el cráneo de Émile presentaba "un traumatismo facial violento" y los restos del pequeño fueron transportados" tras su muerte.
"Las ropas y los huesos (hallados fortuitamente en Le Vernet por una excursionista en marzo de 2024) fueron transportados y dejados poco antes de su descubrimiento", agregó el fiscal, descartando así la muerte accidental del menor.
Acompañado en la rueda de prensa por el investigador jefe del caso, el coronel de la Gendarmería Christophe Berthelin, Blachon aseveró además que la libertad sin cargos a los abuelos y tíos "no descarta definitivamente la pista familiar si surgen elementos suplementarios que puedan prolongar" esa dirección de la investigación.
Intervino un tercero
Blachon señaló que las pistas indican a que "un tercero intervino en la desaparición y muerte de Émile".
El fiscal reconoció que el caso es "complejo" y explicó que, desde que el niño desapareció el 8 de julio de 2023 en la zona alpina de Haut-Vernet -en la residencia secundaria de los abuelos maternos-, se han recogido 287 testimonios, 285 hectáreas fueron rastreadas y 55 millones de datos de telecomunicaciones están en fase de análisis.
Los abuelos maternos, un tío y una tía del pequeño Émile Soleil fueron detenidos en la madrugada del martes en una operación sorpresa de las autoridades en la gran casa familiar de la localidad de La Bouillaidisse.
Esas detenciones tuvieron lugar 20 meses después de que Émile Soleil desapareció el 8 de julio de 2023 de la segunda residencia de sus abuelos en Haut Vernet (sureste), un pequeño pueblo de montaña en las estribaciones de los Alpes.
Las autoridades lanzaron una gran dispositivo de búsqueda sin resultados, en un caso muy mediatizado en el que no hubo novedades hasta que a finales de marzo de 2024 una excursionista encontró fortuitamente un pequeño cráneo y algunos dientes que correspondían al pequeño.
Este hallazgo dio un vuelco al caso, pues los investigadores creían, en un primer momento, que Émile podría haber caído en algún lugar de la aldea de manera accidental o que se hubiese perdido por los bosques colindantes y fallecido por causas naturales.
Sin embargo, al mismo tiempo, había crecientes dudas acerca de cómo un niño de dos años y medio podía haber recorrido esa distancia, unos dos kilómetros y en una zona de montaña con un importante desnivel. Hoy se sabe que su cadáver fue transportado.