Al menos 45 personas han muerto y los heridos rebasan ya al centenar tras dos atentados perpetrados este domingo en dos iglesias coptas de Egipto a menos de tres semanas de la visita del papa Francisco. La organización terrorista Estado Islámico ha asumido a través de un comunicado la autoría de los atentados.
Ambos atentados habrían sido perpetrados por terroristas suicidas: el primero en la Iglesia de San Jorge, en la localidad de Tanta, al norte de El Cairo, y el segundo en la Catedral de San Marcos de Alejandría.
La explosión de la Catedral de San Marcos de Alejandría deja un balance de, hasta el momento, 18 muertos y 66 personas heridas. El papa de la Iglesia copta, Teodoro II, ha escapado ileso del atentado.
Esta explosión tuvo lugar poco después de un atentado con bomba en otro templo cristiano en Tanta, a 120 kilómetros al norte de El Cairo, en el que murieron al menos 27 personas y 78 resultaron heridas.
La explosión de Tanta sorprendió a los fieles dentro del templo de Mar Guergues (San Jorge, en árabe) coincidiendo con las celebraciones del Domingo de Ramos, que marca el comienzo de la Semana Santa.
En declaraciones a la televisión privada On Tv, el primer ministro egipcio, Sherif Ismael, condenó lo ocurrido y mostró la determinación del Gobierno de acabar con el terrorismo en el país.
"Se trata de un acto terrorista impío, pero erradicaremos el terrorismo de Egipto y tenemos la determinación para acabar con los grupos terroristas", dijo el primer ministro.
La explosión sucedió en el interior de la iglesia y se debe, según fuentes de la agencia oficial de noticias egipcia MENA, a un artefacto de fabricación casera. Tiene además lugar justo antes del inicio de las celebraciones del Domingo de Ramos, a la espera de la visita del papa Francisco a Egipto, el próximo 28 de abril.
Los cristianos coptos conforman aproximadamente un 10% del total de la población egipcia (unos 85 millones de personas) y sus relaciones con la mayoría musulmana son consideradas un modelo de convivencia entre religiones.
Sin embargo, las iglesias coptas son objetivo de atentados islamistas como por ejemplo el que costó las vidas de 25 personas a finales del año pasado, al estallar una bomba en la catedral de San Marcos, en el distrito cairota de Abassia, que dejó además 31 heridos.
Desactivados dos artefactos explosivos en una mezquita de Tanta
La Policía egipcia ha desactivado dos artefactos explosivos colocados en la Mezquita de Sidi Abdel Rahim, también en la ciudad de Tanta.
La mezquita, que además incluye un santuario sufí, es considerada como la segunda más importante de la ciudad y ahora mismo está acordonada por las fuerzas de seguridad, según ha informado el diario Al Ahram.
Condena del papa Francisco
Antes del ataque en Alejandría, el papa Francisco condenó el atentado de Tanta y pidió que el Señor convierta "el corazón de las personas que siembran terror, violencia y muerte".
Jorge Bergoglio también expresó su pésame a los familiares de las víctimas, a los heridos y a la población egipcia, y les aseguró que están en sus oraciones, momentos antes de rezar el Ángelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
El papa ha presidido la tradicional celebración litúrgica del Domingo de Ramos y la Pasión del Señor con la que ha dado inicio a los ritos de la Semana Santa.
"A mi querido hermano, (jefe de la Iglesia Copta Ortodoxa de Egipto y patriarca de San Marcos) Tawadros II, a la Iglesia copta y a toda la querida nación egipcia, expreso mi profundo pésame", dijo.
Pero esta no fue la única condena que pronunció Bergoglio ante los miles de fieles que se congregaban en la plaza de San Pedro del Vaticano, sino que también lamentó el atentado terrorista perpetrado el viernes en Estocolmo, en el que murieron cuatro personas.
"A la Virgen Santa confiamos las víctimas del ataque terrorista ocurrido el viernes en Estocolmo, así como aquellos que son sometidos a duras pruebas por la guerra, desgracia de la humanidad", afirmó.
Un camión robado irrumpió el viernes por la tarde en la principal calle peatonal de Estocolmo, recorrió casi 600 metros de la calzada, atropelló peatones y se empotró contra la entrada principal de unos grandes almacenes.