Israel atacó esta noche objetivos del grupo islamista Hamás en Gaza tras el lanzamiento de cohetes y globos incendiarios desde el enclave, y milicianos palestinos lanzaron esta mañana tres proyectiles desde la franja a territorio israelí, en plena escalada de tensión en Jerusalén y la región.
Por la madrugada, tanques israelíes "atacaron puestos militares" de Hamás en el sur de la franja en respuesta al lanzamiento ayer de cuatro cohetes -dos de ellos fallidos- y globos incendiarios hacia Israel, informó el Ejército en un comunicado.
Poco después, a primera hora de la mañana, las alarmas antiaéreas sonaron de nuevo en localidades israelíes cercanas al enclave por el lanzamiento de tres cohetes adicionales desde el enclave. No se informó de heridos por estos disparos, y uno de los proyectiles "fue interceptado probablemente" por el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro, concretó un portavoz militar en un comunicado.
A su vez, las agresiones desde Gaza -desde donde los últimos días se ha reanudado el lanzamiento de globos incendiarios que ayer provocaron muchos conatos de incendio en Israel- derivaron hoy en el cierre del paso fronterizo de Erez, informó el COGAT, órgano militar israelí que gestiona asuntos civiles en territorio palestino.
El cruce se clausuró esta mañana "de forma inmediata y hasta nuevo aviso", y solo se podrá usar "por movimientos en casos humanitarios y excepcionales", concretó este organismo en un comunicado.
La tensión escaló en gran medida en Jerusalén Este ocupado y la región tras un aumento de enfrentamientos entre palestinos y Policía israelí en la Ciudad Santa en los últimos días, aunque los choques se vienen registrando desde el inicio del mes sagrado de Ramadán.
Más de 200 palestinos resultaron heridos este lunes en fuertes choques con la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, donde está la de Al Aqsa, en Jerusalén Este ocupado, tras días de disturbios en la urbe, que hoy marca otra jornada de tensión por la conmemoración israelí del Día de Jerusalén.
Los enfrentamientos con agentes policiales israelíes comenzaron por la mañana y acabaron con "215 heridos", según informó el servicio de emergencias Media Luna Roja, que concretó que más de 153 tuvieron que ser evacuados a hospitales de la ciudad o trasladados a su clínica de campaña.
Entre los heridos, cuatro de ellos están en estado grave, detalló un portavoz de este mismo servicio médico.
La tensión ha escalado en gran medida en Jerusalén durante este último fin de semana, con tres noches consecutivas de intensos choques entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes. Todo ello coincide con el mes sagrado musulmán de Ramadán -cuando empezaron las tensiones- y el posible desalojo de familias palestinas de sus viviendas en favor de colonos judíos, lo que generó protestas diarias.
Los enfrentamientos tuvieron un pico importante en la noche entre el pasado viernes y sábado, cuando se extendieron en la Explanada de las Mezquitas y hubo más de 200 heridos en una sola noche.
Esta mañana los incidentes volvieron a tener su epicentro en el mismo recinto -tercer lugar más sagrado para el islam y primero para el judaísmo-. Grupos de palestinos se enfrentaron a las fuerzas de seguridad israelíes mientras estas cargaban, lanzaban granadas de estruendo, balas de goma y usaban métodos de dispersión antidisturbios como gases lacrimógenos, según difundieron medios locales.
Los disturbios de la mañana se extendieron también por los entornos de la Explanada de las Mezquitas y las calles de la Ciudad Vieja, con algunos enfrentamientos incluidos con israelíes en la zona.
Esta jornada es especialmente tensa por la conmemoración del Día de Jerusalén, en que los israelíes celebran lo que consideran la reunificación de la urbe en 1967, que para los palestinos supuso el inicio de la ocupación. Por la tarde está prevista una gran marcha por la Ciudad Vieja -en la parte oriental ocupada de la ciudad- de ultranacionalistas judíos, lo que podría exacerbar las tensiones.
Para contener la situación, según algunos medios, la Policía israelí vetó hoy el acceso de los judíos en la Explanada de las Mezquitas. De acuerdo con el periódico Haaretz, hasta el momento prohibió el acceso de unas 150 personas, aunque esto no evitó la tirantez.
Según Haaretz, miles de palestinos esperaban en el interior del complejo de Al Aqsa con piedras, barras de hierro y cócteles molotov para impedir una posible entrada de judíos al recinto, y algunos de ellos atacaron la comisaría policial del área.