El Ejército israelí ha comenzado a atacar este jueves por la noche objetivos en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de proyectiles hacia su territorio más temprano, en una nueva jornada de tensión que incluyó el disparo de 36 cohetes desde el Líbano hacia Israel.
En un discurso televisado el jueves por la tarde, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que su gobierno actuaría con firmeza en respuesta a los recientes ataques. “Golpearemos a nuestros enemigos y ellos pagarán un precio por todos los actos de agresión”, declaró.
Un portavoz militar israelí ha confirmado que sus tropas han arremetido contra objetivos en Gaza donde, según Reuters, han comenzado a sonar las sirenas antiáreas. De momento no se han anunciado represalias desde territorio libanés.
[Lanzan desde Líbano 34 misiles contra Israel: el mayor ataque desde los enfrentamientos de 2006]
Según el Ejército, tanto los proyectiles lanzados desde la Franja como los disparados desde Líbano fueron responsabilidad de grupos palestinos, en el marco de un repunte de violencia desencadenado por enfrentamientos el miércoles entre policías israelíes y fieles musulmanes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén este ocupado.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron dos túneles terroristas y dos sitios de fabricación de armas pertenecientes a la organización terrorista Hamás", indicó el Ejército en un comunicado. También argumentó que "el ataque se realizó en respuesta a las violaciones de seguridad por parte de Hamás durante los últimos días".
"Las FDI responsabilizan a la organización terrorista Hamás por todas las actividades terroristas que emanan de la Franja de Gaza y enfrentará las consecuencias de las violaciones de seguridad contra Israel", agregó el portavoz militar en declaraciones recogidas por Efe.
Fuentes de seguridad palestinas en Gaza señalaron que los "intensos bombardeos" israelíes sobre la Franja fueron ejecutados con aviones de combate. Además, precisaron que se registraron explosiones en las zonas norte, sur y este del enclave.
[Israel mantiene a 967 árabes en detención administrativa, la cifra más alta en dos décadas]
Personal médico en Gaza confirmó que hasta el momento no se han reportado heridos producto de estos ataques, mientras que testigos describieron "grandes columnas de humo negro y gris".
La Cámara de Operaciones Militares Conjuntas, que comprende los brazos armados de las facciones palestinas, incluidos el movimiento islamista Hamás y la Yihad Islámica, advirtió que sus milicianos "están listos para enfrentar cualquier ataque israelí".
"A la luz de las amenazas del enemigo a nuestra resistencia y a nuestro pueblo en Gaza, afirmamos nuestra disposición a confrontar y responder con toda la fuerza a cualquier agresión y defender a nuestro pueblo", dijo el grupo a través de un comunicado.
Si bien Israel responsabilizó a grupos palestinos en el Líbano por estos disparos, un portavoz del Ejército denunció que el grupo chií libanés Hizbulá "estaba al tanto porque controlan todo lo que sucede en el sur de Líbano".
Líbano rechaza el uso de su territorio
Desde Líbano, el primer ministro Najib Mikati anunció su oposición a que el territorio del país mediterráneo sea utilizado para perpetrar operaciones contra la "estabilidad" del territorio.
"El Líbano rechaza de forma absoluta cualquier escalada militar que emane de su territorio y el uso del territorio libanés para llevar a cabo operaciones que desequilibren la estabilidad existente", afirmó durante una reunión en Beirut con el ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto.
Según un comunicado de la presidencia del Consejo de Ministros libanés, Mikati condenó el lanzamiento de los ataques aéreos y aseguró que "todas las fuerzas activas en el sur" del país han comunicado también al Gobierno su oposición al ataque, así como a "cualquier escalada".
El dirigente no especificó a qué actores se refería con "todas las fuerzas" presentes en la región meridional del Líbano, que está controlada por el grupo chií Hizbulá, por lo que sus palabras parecen implicar que también el movimiento político y armado estaría en contra de lo ocurrido.
Estos episodios siguen a una larga jornada de violencia en la región, comenzando en la madrugada con el lanzamiento de siete cohetes tierra-aire por parte de milicias en Gaza, tras haber lanzado 11 cohetes el día anterior.
Más tarde, el Ejército israelí informó del disparo de 34 cohetes desde el Líbano hacia su territorio, seguidos luego por dos disparos más hacia la comunidad fronteriza de Metula y en lo que representó el mayor ataque desde Líbano hacia Israel desde 2006.