El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado el apoyo de la Internacional Socialista a los manifestantes contra la reforma judicial que impulsa el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. En un vídeo que se ha retransmitido ante unos 200.000 manifestantes congregados en las calles de Tel Aviv, el también presidente de la Internacional Socialista ha recordado que ésta "siempre ha luchado por la libertad, la igualdad, la justicia y la democracia", valores que considera "no podemos dar por hechos y que tenemos que fomentar y defender a diario".
"Como tal, ahora, como siempre, los internacionalistas socialistas apoyamos con solidaridad al pueblo de Israel. Queridos amigos, siempre encontraréis caminos para luchar por la democracia", ha aseverado Sánchez.
El vídeo se ha retransmitido durante el acto principal de la protesta de este sábado, en el que han intervenido el exjuez del Tribunal Supremo, Yoram Danziger, y el Nobel de Química, Aaron Ciechanover. La manifestación se ha producido en respuesta a la movilización del pasado jueves en la que los partidarios de la reforma judicial tomaron las calles del país.
Además, este domingo está previsto que se reanuden las sesiones ordinarias de la Knesset o Parlamento israelí, por lo que la oposición teme que los partidos que sustentan a Netanyahu reabran el proceso legislativo de la reforma, suspendido desde hace semanas por las protestas.
Además de la multitudinaria manifestación de Tel Aviv, también se han producido importantes movilizaciones en Haifa (30.000), Kfar Saba (18.000) o Netanya (16.000), según las estimaciones de Crowd Solutions para la televisión Canal 13.
Respuesta israelí
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, ha respondido al mensaje lanzado por Sánchez anunciando que "ninguna entidad extranjera decidirá sobre Israel" ha añadido además que "está seguro de que Sánchez no tiene esa intención".
En relación a las palabras del presidente de España, ha asegurado que "con la reforma, la cual apoya, se fortalecerá la democracia y equilibrará a las autoridades".