Agencias

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que los servicios secretos turcos (MIT) han matado al líder de Estado Islámico (EI), Abu al Husein al Huseini al Qurashi, en una operación en Siria.

"El MIT ha hecho durante mucho tiempo un seguimiento del así llamado líder del Estado Islámico, Abu Husein al Qurashi. Ayer, esta persona fue neutralizada en Siria", ha dicho Erdogan durante una entrevista en la televisión pública TRT.

"Nuestra lucha contra las organizaciones terroristas continúa, sin hacer distinciones. Durante nuestra época, el MIT se ha convertido en una organización de lucha internacional, alcanzando un nivel de hablar con los servicios secretos estadounidenses y rusos", ha declarado el mandatario.

Erdogan no ha dado más detalles sobre la operación ni en qué zona de Siria se habría llevado a cabo.

Fuentes locales y de seguridad sirias dijeron que la redada tuvo lugar en la ciudad de Jandaris, en el norte de Siria, que está controlada por grupos rebeldes respaldados por Turquía y fue una de las más afectadas por el terremoto del 6 de febrero que azotó tanto a Turquía como a Siria.

Un residente dijo que los enfrentamientos comenzaron en el borde de Jandaris durante la noche del sábado al domingo y duraron aproximadamente una hora antes de que los residentes escucharan una gran explosión. Posteriormente, el área fue rodeada por las fuerzas de seguridad para evitar que alguien pudiera acercarse al área.

Esta información ha sido confirmada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG afirma que el líder yihadista murió en una base de la milicia proturca Yaish al Sharquía.

Según un comunicado de la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, Al Qurashi pereció cuando un misil impactó el pasado sábado contra un cuartel ubicado dentro del cantón de Afrín, tomado por las fuerzas turcas y sus milicias aliadas en 2018.

"Fuentes del Observatorio señalaron que se vieron cazas turcos sobrevolando la zona en el momento del ataque, en medio de preparaciones militares de las fuerzas turcas y sus facciones aliadas, con el cierre de las carreteras que conducen a la posición atacada", reza la nota.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos enemiga de Ankara y aliada de la coalición internacional de lucha contra el EI, también ha asegurado que Al Qurashi "estaba desplegado en una posición militar perteneciente al grupo mercenario Ahrar al Sharquía, respaldado por Turquía".

Yaish al Sharquía formó parte de Ahrar al Sharquía, una formación actualmente favorable al Organismo de Liberación del Levante, alianza islamista que domina la mayor parte de la provincia de Idlib (noroeste) y varias zonas de la vecina Alepo, donde se ubica Afrín.

¿Quién es al Qurashi?

Abu al Husein al Huseini al Qurashi, sobre cuya identidad no se sabe prácticamente nada, sucedió el 30 de noviembre pasado a Abu Hasan al Qurashi, sucesor desde 2019 del primer líder de EI Abu Bakr al Baghdadi, muerto en el sur de Siria en una acción en un territorio controlado por el Gobierno sirio.

Otros tres "califas" habían sido asesinados en Siria desde 2019, dos de ellos en Idlib en operativos estadounidenses y uno a manos de grupos opositores sirios en la región meridional de Deraa.