Hamás llama a una "campaña heroica" para "defender" la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén
El líder del brazo armado de Hamás, Mohammed Deif, asegura que el ataque es "solo la primera etapa" de sus renovados esfuerzos contra Israel.
7 octubre, 2023 10:45El líder del brazo militar de Hamás y uno de los principales responsables del ataque contra Israel que ha tenido lugar este sábado, Mohammed Deif, asegura que este movimiento se produce en respuesta a las "políticas de represión" que el Gobierno Israelí ha llevado a cabo de un tiempo a esta parte contra los musulmanes que acuden a la mezquita de Al-Aqsa, ubicada en el Jerusalén ocupado.
"Advertimos al enemigo de que no continúe su agresión contra la mezquita de Al-Aqsa. La era de la agresión del enemigo sin respuesta ha terminado. Hago un llamamiento a los palestinos de toda Cisjordania y dentro de la Línea Verde para que lancen un ataque sin restricciones", aseguró en un comunicado.
La semana pasada, el ejército israelí llevó a cabo un ataque táctico contra musulmanes palestinos en el recinto de la citada mezquita, una de las más importantes en la zona, para poder dar paso a un grupo de judíos ultranacionalistas que querían ingresar al lugar bajo escolta policial.
[Israel, en alerta de guerra tras un ataque múltiple desde Gaza con cohetes y combatientes]
Los judíos creen que en el complejo de la mezquita se encuentra los primeros templos judíos. Israel reclama la soberanía del territorio, pero son muchos los países que no reconocen su derecho al mismo. La oración para los no musulmanes en la mezquita está prohibido. La administración de dentro del complejo le compete a Waqf jordano (musulmanes), mientras que Israel administra los exteriores.
Los problemas en el recinto comenzaron a medida que Israel quiso ampliar su zona de control, llegando a controlar quien entra y quien sale del recinto. De este modo, han dado paso a judíos y han negado la entrada a palestinos en varias ocasiones.
[Israel, en estado de guerra tras un ataque desde Gaza, última hora | Israel bombardea Gaza y lanza la operación 'Espadas de hierro']
Desde que el Gobierno ultra de Benjamín Netanyahu llegase al poder en 2022, varios altos cargos del ala más dura del Gobierno han entrado al lugar, lo que ha sido considerado por los palestinos como una provocación.
Israel ha llegado a permitir la entrada de amplios grupos -hasta unos 50- junto con militares uniformados, tesitura que hace unos años no estaba permitida.
En la mañana de este sábado, Hamás lanzó sobre Israel uno de sus mayores ataques sobre Israel. Combatientes del grupo terrorista han cruzado la frontera y, a primera hora de esta mañana, en varias ciudadades se registraban enfrentamientos.