"Hamás es ISIS". El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado este lunes por la noche que la magnitud de la masacre del sábado por parte del grupo palestino contra israelíes "no se veía desde el Estado Islámico", y que Israel lo eliminará "de la misma forma que el mundo ilustrado eliminó" al grupo yihadista. "Nosotros siempre supimos de qué se trataba Hamás, ahora todo el mundo lo sabe", dijo.
"Este vil enemigo quería la guerra y la tendrá", ha afirmado Netanyahu en un discurso televisado. "Ciudadanos de Israel, estamos en el tercer día de la campaña. Estamos en una guerra por nuestro hogar, una guerra para asegurar nuestra existencia, una guerra en la que ganaremos", agregó el mandatario, que advirtió además que la ofensiva contra Hamás en Gaza "recién comienza".
Para revertir la situación, el primer ministro ha invitado a la oposición parlamentaria a formar un gobierno de unidad nacional. "Pido a los líderes de la oposición que formen inmediatamente un gobierno de emergencia de unidad nacional sin condiciones previas", ha pronunciado en su discurso, evocando también el pacto de Estado que se alcanzó en los días previos antes de que Israel entrara en la guerra de los Seis Días de 1967.
"Las imágenes de la devastación y destrucción de los bastiones de Hamás en Gaza son sólo el comienzo. Hemos eliminado a muchos cientos de terroristas y no nos detendremos ahí. Dije que todos los lugares desde los que opera Hamás se convertirán en ruinas. Ya está sucediendo hoy, sucederá aún más en el futuro", ha amenazado Netanyahu.
El mandatario adelantó además que la ofensiva contra el grupo islamista "tomará tiempo" y sentenció: "Al final de la campaña todos nuestros enemigos sabrán que fue un terrible error atacar a Israel. Hamás pagará un precio que ellos y todos nuestros enemigos recordarán durante décadas", cita Efe.
[Cómo funciona la Cúpula de Hierro, el sistema israelí que derriba cientos de misiles en segundos]
Las declaraciones de Netanyahu llegan poco después de que la cifra de israelíes fallecidos hasta el momento en esta nueva guerra se elevara hoy a 900, mientras que el Ministerio de Sanidad israelí ha elevado el número de heridos a 2.600.
Yoav Gallant, el ministro de Defensa del Estado judío, compartió el lunes por la mañana una polémica publicación: "He ordenado el asedio total de la Franja de Gaza. No habrá electricidad, ni alimentos, ni combustible, todo está cerrado. Estamos luchando contra animales humanos y actuamos en consecuencia".