Cambio muy importante en la situación de Shani Louk. La joven alemana había sido identificada como una de las víctimas de los ataques de Hamás en Israel. Tanto es así que quedó marcada como el símbolo que explicaba la magnitud de la crueldad tras la ofensiva. Sin embargo, ahora su madre ha informado de que no está muerta, sino gravemente herida.
Su pecado: haber ido a un festival por la paz en el sur de Israel. Las consecuencias, un secuestro y un brutal ataque que durante muchas horas se creía que había sido su muerte; un vídeo donde aparecía su cuerpo aparentemente inerte y semidesnudo como si fuera un trofeo. Shani Louk, alemana de 22 años y que trabaja como tatuadora y peluquera de rastas en Oriente Próximo, fue secuestrada por miembros de Hamás en el ataque brutal que emprendió esta milicia palestina este domingo.
La suya se creía que había sido una de las más de 1.000 muertes que se habían producido durante este ataque desde que el grupo armado palestino y las fuerzas israelíes entraron en guerra. A pesar de estar en continuo conflicto, un episodio de tensión así no se recordaba en años. Shani Louk pasó a ser uno de los símbolos de esta dramática jornada: esta chica disfrutaba de la música y de una jornada festiva y alegre hasta que se vio envuelta en el ataque coordinado en varios puntos de Israel.
Varias personas se la llevaron a la fuerza junto a otros asistentes (entre ellos, supuestamente, su novio mexicano) y aún no se sabe el paradero de este último. En un vídeo de unos segundos que se ha difundido en redes sociales se ve un cuerpo inconsciente de una chica bocabajo, con las extremidades rotas y algunos milicianos reivindicando su ataque y haciendo propaganda con el cuerpo semidesnudo de esta joven alemana. La grabación ha generado una ola de condena e indignación.
Sin embargo, llegan buenas noticias sobre su situación. Su madre, Ricarda Louk, ha afirmado que su hija sigue vive tal y como informa Tagesschau, el telediario de la cadena pública alemana ARD. No obstante, se encuentra en estado crítico después de sufrir un brutal ataque que le ha provocado un gravísimo traumatismo craneoencefálico.
Su caso fue considerado sido una muestra más de la crueldad palestina. La madre de Shani Louk respondió con un vídeo en el que hacía una llamada desesperada para obtener más información sobre su hija y esclarecer los detalles sobre lo ocurrido. La comunidad internacional ha seguido de cerca este caso, instando a un esfuerzo conjunto para aclarar los hechos y buscar Justicia para Shani y todas las víctimas de este conflicto devastador.
La madre de Shani Louk, Ricarda, confirmaba la identidad de su hija y emitía un desgarrador comunicado en busca de respuestas y ayuda, ya que se la daba por desaparecida. Sin embargo, ahora intenta reunir ayuda para sacar a su hija de Gaza lo antes posible.
Shani Louk acudió al festival de música por la paz cerca de la frontera con Gaza, pero se convirtió en una víctima trágica de la escalada de violencia provocada por el ataque sorpresa de Hamás. Según comentó su progenitora a Der Spiegel, la familia llegó a Israel hace 30 años, se casó, se convirtió al judaísmo y tuvo cuatro hijos con su marido, israelí. La segunda hija es Shani. La joven vívia sola en Tel Aviv y frecuentaba con sus amigos festivales como en el que la atraparon.
Tal y como se podía ver en sus publicaciones de redes sociales, donde sumaba miles de seguidores y exhibía su día a día de trabajo o momentos lúdicos, la chica alemana viajaba a menudo a otros países. En este caso, estaba de vuelta a Israel y había acudido a este festival en medio del desierto. En algunas imágenes difundidas por redes, se la podía ver bailando momentos antes de que terroristas palestinos descendieran al lugar en paracaidas y lanzaran cohetes que detuvieron la música.
Un portavoz de ZAKA, grupo de voluntarios que se ocupa de recuperar los restos humanos tras ataques y otros desastres, confirmaba este domingo a medios israelíes que hasta ahora se han recogido más de 260 cuerpos del lugar, situado cerca del kibbutz Reim, en el sur de Israel y próximo a Gaza. Un alto funcionario de Hamás ha dicho que el grupo militante mantiene cautivas a más de 100 personas tras su ataque a Israel.
Aparte, se han registrado algunos momentos de este ataque al festival. En un vídeo se ve a los asistentes corriendo y cogiendo el coche tras la llegada de milicianos. En otro, se documenta incluso el instante en el que algún miliciano sube a una rehén a un coche o una moto. Y en otro se muestra a vista de dron cómo está la zona después de esta interrupción, con decenas de coches en el lugar, dañados o no, y un escenario vacío. La desaparición de Shani Louk estaba dentro de estos secuestros.
"Vine para rescatar a mi hija, está secuestrada en Gaza. Vi un tiktok donde aparece rodeada de terroristas", relataba este domingo a Efe un padre israelí que pidió el anonimato. Este hombre contactó con su hija por última vez mientras la joven de 30 años se encontraba en el concierto en pleno Sucot, una fiesta judía. Todo quedó interrumpido por la sirena de aviso de ataque con misiles e inmediatamente grupos de milicianos armados a bordo de camionetas abrieron fuego en todas direcciones. Israel se declaró el sábado en estado de guerra.