Hamás llama a sus aliados en Cisjordania a tomar Jerusalén hoy: "Es el momento de la verdad"
El exlíder de Hamás, Khaled Meshaal, pide al mundo musulmán que se una para protestar y luchar contra Israel.
13 octubre, 2023 03:01Los pueblos de Jordania, Siria, Líbano y Egipto tienen el "deber mayor" de apoyar a los palestinos. Hamás no tiene la más mínima duda de cómo debe escalar el conflicto con Israel.
Desde que atacasen en la madrugada del viernes al sábado los fallecidos israelíes superan el millar y los 2.400 heridos, mientras en que en la filas propias en la Franja de Gaza son ya más de 1.400 muertos y 338.000 desplazados según los últimos datos oficiales.
Las escalofriantes cifras de muertos y heridos no frenan a la organización terrorista vinculada al ISIS según Israel y mucho menos a sus líderes en el exilio. Así, Khaled Meshaal, exlíder de Hamás residente en Qatar, ha convocado a todo el mundo musulmán para que proteste en apoyo a Palestina este viernes, 13 de octubre, y se unan "todos ellos y los pueblos vecinos a luchar contra Israel", pidiendo un 'Día de la Ira' internacional.
"Cuando el mundo vea que la nación ha triunfado en Al-Aqsa (principal mezquita de Jerusalén) y los combatientes han comenzado a ir a derramar su sangre por el bien de Palestina, el escenario cambiará", decía Meshaal.
Un llamamiento que tanto en Fatah como en Tha Lion's Den, dos de las milicias palestinas de Cisjordania, han interpretado como un mensaje cristalino: deben tomar Jerusalén.
Durante los últimos días, tanto Fatah como The Lion's Den han protagonizado pequeñas escaramuzas en Cisjordania con soldados israelíes, que han resultado en un total de 27 palestinos muertos. Algo que ni mucho menos disuade a las milicias para movilizarse y aunque apenas han luchado con armas cortas, Hamás les ha convocado directamente a que este viernes, junto a otros milicianos, intenten tomar Jerusalen.
Tanto The Lion's Den como Fatah y la Brigada Al Quds no han dudado y se han apresurado a afirmar que responderán a la llamada de sus hermanos de Gaza.
Las apelaciones de Hamás han tenido su eco también fuera de las fronteras de Israel. Así Meshaal, ahora responsable de la oficina de la diáspora de la milicia gazatí, envió un comunicado a la agencia Reuters en la que ha pedido a todos los musulmanes "dirigirnos a las plazas y las calles del mundo árabe e islámico el viernes (13 de octubre)".
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, ante las amenazas de Meshaal recomienda que todos los israelíes en el extranjero se mantengan alerta, alejados de manifestaciones y, si es necesario, se informen sobre posibles manifestaciones y disturbios.
Ante esta llamada del exlíder de Hamás hecha en la tarde del jueves, el Ministerio del Interior de Jordania prohibió cualquier manifestación en el Valle de Jordán y en las zonas fronterizas por "razones de seguridad".
Hay que recordar, que la última manifestación que se celebró en la frontera jordana en 2012 terminó con cientos de manifestantes dispersados con bombas de humo y disparos al aire.
[Israel difunde fotos de bebés decapitados y carbonizados para denunciar a Hamás]
Interior ha asegurado que las fuerzas de seguridad "tomarán todas las medidas necesarias para evitar" las manifestaciones, al alegar que en las inmediaciones de la frontera siempre estuvieron prohibidas las reuniones al tratarse Jordania de un país en el que su mayoría es de origen palestino.
"Conocen su responsabilidad"
Sabedor de esto último, Meshaal ha insitido en llamar a las "tribus de Jordania, hijos de Jordania, hermanos y hermanas de Jordania... Este es el momento de la verdad y las fronteras están cerca de ustedes, todos conocen su responsabilidad", dijo.
Otro de los países con mayor número de refugiados palestinos es Líbano, en el que la tensión es palpable en su frontera y donde están técnicamente en guerra. Más si cabe después del ataque de Hamás del pasado sábado.
Tanto es así, que algunos medios israelíes han acusado a Líbano de incursiones en su espacio aéreo y de haber atacado el país con drones, algo que más tarde terminó por desmentir Jerusalén.
[Siria acusa al Ejército de Israel de atacar con misiles los aeropuertos de Damasco y Alepo]
El caso es que previo al llamado de Meshaal, el grupo chií libanés Hezbolá y las facciones palestinas en territorio libanés han protagonizado varios disparos de cohetes y misiles, además de al menos una infiltración en Israel.
El miércoles, un misil antitanque fue lanzado desde Líbano contra un puesto militar israelí en las cercanías de Arab al Aramshe, una comunidad ubicada a pocos cientos de metros de la frontera libanesa, sin causar daños o heridos. Por su parte, las tropas israelíes, como respuesta, han atacado con artillería y bombardeos aéreos un gran número de puntos en el sur del Líbano.
Lejos de calmar las aguas, Meshaal ha pedido a "todos los eruditos que enseñan la yihad... para todos los que enseñan y aprenden, este es un momento para la aplicación (de las teorías)", dijo exlíder de Hamás.
Por su parte, el primer ministro libanés, Najib Mikati que no ha mencionado a Hezbolá, ni a ningún partido político, ha pedido "contención" ante la escalada de tensión "y que no se involucren en los planes israelíes".
"El Líbano está ahora en el centro de la tormenta. Lo que ocurre en nuestras fronteras meridionales nos preocupa muchísimo, ya que todos los acontecimientos que han estado ocurriendo a lo largo de la Línea Azul son resultado de las provocaciones israelíes y la continua violación de la resolución 1701", sentenció el primer ministro.
En esa contención que pide Mikati, sugirió al ministro libanés de Exteriores, Abdalá Bou Habib, que eleve una queja "urgente" ante el Consejo de Seguridad de la ONU en relación a los "frecuentes" ataques israelíes contra el Líbano.