Al menos 500 personas han muerto este martes durante un bombardeo israelí contra el hospital anglicano Al-Ahli en Gaza, la principal ciudad de la Franja, según ha denunciado el Ministerio de Salud gazatí en un comunicado recogido por Reuters. Si se confirma el número de bajas sería el ataque aéreo contra el territorio palestino más letal en las guerras de Israel contra Hamás libradas desde 2008.
El ejército israelí, que ha rechazado la autoría del bombardeo, ha culpado al grupo militar palestino Yihad Islámica de la masacre, que habría sido causada por un lanzamiento fallido de cohetes desde la propia Franja. "Un análisis de los sistemas operativos de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) indica que una andanada de cohetes fue lanzada por terroristas en Gaza, pasando muy cerca del hospital Al-Ahli en el momento en que fue alcanzado. Nuestra información indica que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que alcanzó el hospital de Gaza", ha dicho un portavoz de las FDI.
Además, Israel en palabras de la vicealcaldesa de Jerusalén Fleur Hassan-Nahoum en RTVE asegura que su política es avisar antes de bombardear un hospital. Por otro lado, un portavoz de la Yihad Islámica ha negado que ese ataque haya sido realizado por su organización.
Este martes, la cifra de muertos palestinos por los bombardeos israelíes en Gaza había ascendido a 3.000 (siempre según las autoridades palestinas) después de que un cohete destruyese un colegio dirigido por Naciones Unidas. El ataque contra el hospital, que según Al Jazeera se produjo sin previo aviso, habría aumentado considerablemente el número de víctimas. Desde que empezó la ofensiva israelí en Gaza para eliminar a Hamás, el grupo terrorista que el pasado 7 de octubre perpetró un brutal ataque sin precedentes en el que mató a 1.400 israelíes, cientos de civiles palestinos se han refugiado en los centros sanitarios.
Según fuentes locales consultadas por la agencia Efe, en el hospital, dirigido por anglicanos, había unas 2.000 personas que se estaban resguardando de los bombardeos. "La horrible masacre cometida por la ocupación sionista" sobre el hospital, "que dejó cientos de víctimas es un crimen de genocidio", ha declarado en un comunicado Hamás, que controla el territorio desde 2006.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, ha declarado tres días de luto tras el bombardeo israelí del hospital árabe al-Ahli en Gaza, de acuerdo con la agencia oficial de noticias palestina WAFA. "Lo que está ocurriendo es un genocidio. Llamamos a la comunidad internacional a intervenir inmediatamente para detener esta masacre. El silencio ya no es aceptable", ha dicho.
Este ataque se produce horas después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunciase un acuerdo con Israel para "desarrollar un plan" que permitiese la entrada de ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto. No detalló cómo. Sin embargo, el presidente de EEUU, Joe Biden, visitará a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, el miércoles para, presumiblemente, negociar la apertura del paso de Rafah. Se trata del cruce que conecta Gaza con Egipto y que se ha convertido en la única vía de salida para los palestinos, sometidos a "un cerco total" desde hace días. Cientos de miles de personas se han desplazado hasta allí con la esperanza de cruzar al otro lado.