Eran algo más de las 19.00 horas del martes (algo más de las 20.00 en la Franja de Gaza) cuando de pronto saltó en todos los medios nacionales e internacionales la noticia de que al menos 500 personas habían muerto durante un bombardeo israelí contra el hospital anglicano Al-Ahli en Gaza. La información provenía del Ministerio de Salud gazatí, que la había difundido a través de un comunicado recogido por Reuters.
Eran momentos de incertidumbre, aunque nada más conocerse el ataque eran muchos los dedos acusadores que apuntaban directamente hacia Israel. Hubieron de transcurrir al menos cinco o seis horas para conocer las primeras declaraciones del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, que ha indicado que el ataque contra el hospital Al-Ahli es una "espantosa masacre de guerra" que no puede tolerarse, y ha asegurado que cualquier conversación sobre cualquier otra cosa que no sea detener la guerra es inaceptable.
"Israel ha cruzado todas las líneas rojas... No nos iremos ni permitiremos que nadie nos expulse de allí (de la Franja de Gaza)", añadió.
Las autoridades sanitarias de Gaza, gobernada por Hamás, sostienen también que un ataque aéreo israelí causó la explosión. Sin embargo, el ejército israelí la atribuye a un lanzamiento fallido de un cohete por parte del grupo Yihad Islámica Palestina.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, aseguró que "múltiples fuentes de Inteligencia indican que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital".
"Un análisis de los sistemas operativos del Ejército israelí indican que los terroristas dispararon una ráfaga de cohetes en Gaza que pasaron muy cerca del Hospital Al-Ahli en el momento en que sufrió el impacto", aseguró el portavoz militar israelí en un mensaje difundido a través de X (antiguo Twitter).
Por otra parte, numerosos usuarios de Twitter han difundido el vídeo de la explosión sobre el hospital y han analizado las imágenes pormenorizadamente defendiendo la teoría sostenida por el ejército israelí. La cuenta GeoConfirmed lo expone en el hilo que adjuntamos inmediatamente bajo estas líneas.
Bienvenido Mr. Biden
La Yihad Islámica es el segundo grupo con mayor fuerza militar en Gaza tras Hamás, y en agosto de 2022 y mayo de 2023 luchó en solitario contra Israel en dos escaladas bélicas que se prolongaron durante varios días. La masacre de este martes tiene lugar horas antes de la visita de este miércoles a Israel del presidente estadounidense, Joe Biden, que hasta ahora ha cerrado filas con Israel y ha respaldado "su derecho a defenderse".
Está previsto que, durante la visita, Biden exprese su apoyo al Gobierno de Netanyahu, que prepara una gran incursión en la Franja de Gaza. Y se prevé también que tratará de convencer al líder israelí para explorar la apertura de un corredor que facilite la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.
[La inestabilidad del Sinaí para acoger a refugiados palestinos: es un foco de terrorismo en Egipto]
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, responsabiliza a los "terroristas bárbaros de Gaza" del ataque. "Que el mundo entero lo sepa: los terroristas bárbaros de Gaza son los únicos que atacaron el hospital, no el Ejército", afirmó el primer ministro en un comunicado recogido por Efe.
Unos 2.000 civiles se refugiaban en el centro sanitario, perteneciente a la Iglesia Anglicana y ubicado en el centro de la ciudad de Gaza, cuando una explosión acabó con la vida de al menos 500 personas en el que es la mayor masacre en la Franja tras cinco guerras entre las milicias palestinas e Israel desde 2008.
Hamás acusa a Israel
El movimiento islamista Hamás, que controla de facto el enclave, acusa al Ejército israelí de perpetrar una "horrible masacre" que "dejó cientos de víctimas en un crimen de genocidio".
En escaladas bélicas pasadas, las milicias palestinas lanzaron cohetes a Israel que cayeron dentro de Gaza, y según Israel y medios locales, Yihad Islámica lanzó proyectiles que incluso mataron a palestinos en enfrentamientos anteriores, aunque no hay precedentes de proyectiles que causaran cientos de muertos, como ha ocurrido este martes.
[Los líderes de los 27 temen que la guerra Israel-Hamás incremente la amenaza terrorista en Europa]
Hasta el incidente de esta tarde, se desconocía también si las milicias palestinas tenían arsenal con capacidad de provocar este nivel de daños.
Las fuerzas israelíes han bombardeado incesantemente sobre Gaza en los últimos 11 días, desde que estalló la guerra con Israel tras el ataque por sorpresa de Hamás del pasado 7 de octubre que dejó al menos 1.400 muertos en territorio israelí
Por su parte, los ataques aéreos de Israel sobre la Franja han ocasionado al menos 3.000 muertos, la mayoría civiles y casi dos tercios de ellos mujeres y niños, según las autoridades palestinas.