Un alto funcionario de Hamás, Osama Hamdan, ha hablado de cómo el grupo terrorista va a llevar a cabo la liberación de los rehenes militares y en ningún caso se hará hasta que Israel no cese su agresión contra Gaza.
Este funcionario de Hamás ha sido claro al asegurar que la postura del grupo terrorista con respecto a los prisioneros militares es inamovible: "No discuteremos un intercambio de rehenes hasta que Israel no ponga fin a su agresión".
Durante una entrevista en televisión, Hamdan ha asegurado que la liberación de este viernes atendió a razones humanitarias como dijo el portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida.
El gesto de liberar a Judith y Natalie Raanan se adoptó para "demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas por Joe Biden y su Administración fascista son falsas e infundadas", al culpar a Hamás del bombardeo en el hospital Al Ahli.
Ya el pasado miércoles, este alto cargo del grupo, insitió en que lo sucedido en el hospital baptista "es una de las masacres más horribles cometidas en la era moderna" y ha resaltado que Hamás "hace totalmente responsable a la Administración estadounidense y a los países occidentales" por lo sucedido, debido a su apoyo a Israel.
Hamdan ha dado las gracias a Qatar en su mediación para poder liberar a las dos rehenes estadounidenses, lo que expresa, según sus palabras "el alcance de nuestro compromiso moral en esta confrontación" contra Israel.
Además, con motivo de este compromiso, uno de los portavoces de Hamás ha lamentado que tras los ataques de Israel sea la "segunda vez desde que comenzó la guerra que hemos tenido que enterrar a decenas de palestinos no identificados".
También Hamdan ha tenido palabras de amenaza a Israel al asegurar que "si el enemigo decide entrar en Gaza, lo que pasó el 7 de octubre será una pequeña parte de lo que sucederá" en respuesta a un comunicado del Ejército israelí que anunciaba que se "han aprobado planes para ampliar las actividades operativas" y unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel, "tanto en servicio regular como de reserva, están desplegadas sobre el terreno y realizan ejercicios de entrenamiento, según los planes operativos aprobados".
Para terminar, Hamdan ha tenido palabras para los niños gazatíes asegurando que este domingo, será un "día de solidaridad mundial" para ellos.
Críticas a la ayuda humanitaria
Por otro lado, el Ministerio de Salud gazatí, que también controla Hamás, ha criticado la ayuda humanitaria que ha entrado por el paso de Rafah al asegurar que la veintena de camiones llevan consigo una "cantidad insuficiente de material".
Hamás calcula que el convoy sólo porta un 3% de lo que entraba diariamente en la Franja de Gaza para necesidades sanitarias y humanitarias antes del comienzo de la guerra contra Israel del 7 de octubre y cree que con el material que entró a primera hora de la mañana no se pueden cubrir las necesidades de un día.
Salud también ha incidido en que "excluir al combustible dentro de la ayuda humanitaria mantendrá el peligro para las vidas de los enfermos y heridos y la continuación de los servicios de salvamento".