Israel esperará a que EEUU envíe defensas antimisiles antes de invadir Gaza
Washington desplegará a finales de esta semana más de 10 sistemas de defensa aérea para proteger a las tropas americanas en la región.
25 octubre, 2023 17:31Israel ha acordado retrasar la invasión de Gaza hasta que Estados Unidos envíe defensas antimisiles a la región, según ha adelantado esta tarde el periódico The Wall Street Journal, que cita a funcionarios tanto estadounidenses como israelíes. El Estado hebreo habría cedido a una petición del Pentágono para proteger a las tropas americanas de los ataques de Gaza y otras regiones.
Washington tiene previsto desplegar a finales de esta semana casi una docena de sistemas de defensa aérea en la región. Estos incluyen las piezas destinadas a las tropas estadounidenses que prestan servicio en Irak, Siria, Kuwait, Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Todo ese equipamiento pasará a proteger a los destacamentos estadounidenses e israelíes de misiles y cohetes.
Los funcionarios han declarado a The Wall Street Journal que Israel también está teniendo en cuenta en su planificación el esfuerzo para suministrar ayuda humanitaria a los civiles dentro de Gaza, así como los esfuerzos diplomáticos para liberar a más rehenes retenidos por Hamás. La misma fuente declaró que, para Washington, la preocupación primordial es la amenaza a las tropas estadounidenses que se espera una vez comience la incursión.
[Gaza habla de "colapso total" ante la falta de combustible, los bombardeos y los heridos]
Hasta el momento, en Irak y Siria se han producido al menos 13 ataques de este tipo, con aviones no tripulados y misiles, que han causado la muerte de un contratista estadounidense y la destrucción de un avión no tripulado estadounidense, dijeron funcionarios estadounidenses. Al menos dos docenas de soldados resultaron heridos en Siria y otros 10 en Irak, dijeron funcionarios de defensa, casi todos ellos leves.
Reuters informó el lunes de que Washington aconsejó a Israel que se abstuviera de realizar un asalto terrestre en la Franja de Gaza y mantiene informado a Qatar ―intermediario de los militantes palestinos― de esas conversaciones mientras intenta liberar a más rehenes y se prepara para una posible guerra regional más amplia.
Mientras llega la invasión, los enemigos de Israel y EEUU se acercan a sus objetivos. El jueves pasado, el buque de la Armada de Estados Unidos USS Careny interceptó varios misiles procedentes de Yemen "que se dirigían al norte". Este miércoles, el Pentágono ha declarado que aquellos misiles, lanzados por los hutíes de ese país árabe, tienen un alcance estimado de más de 2.000 kilómetros, por lo que podrían haber causado daños en territorio israelí.