Israel, a punto de entrar en la ciudad de Gaza: los tanques toman la arteria principal de la Franja
Los tanques israelíes han alcanzado la carretera de Salah-al-Din, la vía principal de la Franja y que la cruza de norte a sur, y están disparando.
30 octubre, 2023 10:37Las fuerzas terrestres del Ejército de Israel se encuentran en este momento a las afueras de la ciudad de Gaza, epicentro de las operaciones del grupo armado Hamás, tras haber avanzado esta madrugada desde el este de la Franja en dirección al interior.
Los tanques israelíes ya han alcanzado la carretera de Salah-al-Din, la arteria principal del enclave palestino y que lo cruza de norte a sur, y están disparando, según confirma Efe. Se prevé que en las próximas horas las tropas israelíes entren en la ciudad de Gaza.
De esta forma, Israel controla con infantería y vehículos blindados el territorio que hay desde la frontera este de la Franja hasta esa carretera, a la altura de la ciudad de Gaza, con el objetivo de cortar la Franja en dos. "Los combates ya están en marcha", confirma el Ejército israelí.
La carretera de Salah-al-Din
Preguntado en rueda de prensa por si podía confirmar la llegada de las tropas israelíes a la carretera de Salah-al-Din y la posterior toma de la ciudad de Gaza, el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, ha evitado este lunes ofrecer detalles y se limitó a anunciar "progresos graduales" en la Franja. "La actividad ofensiva se intensificará según etapas de la guerra y sus objetivos", dijo.
Lo que sí ha confirmado Israel es que ha continuado expandiendo sus operaciones terrestres en la Franja con "fuerzas de tierra, carros de combate e infantería" que "avanzan hacia los terroristas", después de que el viernes anunciara que iba a ampliarlas, además de intensificar los bombardeos.
Además de Efe, France Presse y un periodista de la BBC, Ahmed Maher, también confirman la toma de Salah-al-Din, la carretera principal de la Franja y que se extiende 45 kilómetros de norte a sur, muy cerca del cruce Karni-Netzarim, a las afueras de la ciudad de Gaza.
En un vídeo publicado en redes sociales, un coche, aparentemente civil, se topa de frente con un tanque israelí en la carretera de Salah-al-Din. El coche, al ver la calle cortada, se da la vuelta para huir del lugar. En las imágenes no se observa ningún tipo de provocación por parte del conductor, sin embargo el tanque dispara contra el vehículo. En su interior habría una familia gazatí, según algunas informaciones.
I verified this video. Israeli army and tanks are now in the very vital and important Salah Al Din road in the Gaza Strip. It’s the main highway and stretches 45km along the strip, starting from the Erez crossing in the North to the Rafah crossing in the South. This means that… pic.twitter.com/scE2uhKFWA
— Ahmed Maher (@amaherYAH) October 30, 2023
"Los combates están en marcha"
Según el portavoz del Ejército israelí, "decenas de terroristas" de Hamás han muerto durante las últimas horas en Gaza tras "atrincherarse en edificios e intentar atacar a las fuerzas de israelíes que avanzaban en su dirección".
"Avanzamos sobre el terreno, identificamos a los terroristas y atacamos desde el aire. También hay contacto directo entre las fuerzas de tierra y los terroristas. Los combates están en marcha dentro de la Franja de Gaza", apunta Hagari, sin hablar sobre posibles bajas entre los militares israelíes.
[El embajador de Palestina en España: "El único objetivo de Israel en Gaza es destruir y matar"]
Respecto a la frontera con Líbano y Siria, ha advertido de que "todo escuadrón terrorista que envíe Hezbolá hacia la valla fronteriza morirá". "Todos los que intenten disparar contra nuestro territorio morirá" , ha añadido.
Más de 8.000 palestinos muertos
En los últimos días, las Fuerzas de Defensa israelíes han atacado 600 objetivos en Gaza, incluyendo almacenes de armas, docenas de lanzaderas de misiles antitanque y guaridas de Hamás, que controla la Franja.
La guerra entre Israel y Hamás se inició el pasado 7 de octubre con el ataque del grupo islamista palestino contra suelo israelí, que dejó 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 239 rehenes que fueron llevados a Gaza.
Desde entonces el Ejército israelí bombardea de forma indiscriminada Gaza y desde el pasado viernes amplió las operaciones terrestres, lo que ha dejado más de 8.000 palestinos muertos, 3.000 de ellos niños, y más de 20.000 heridos.