Al menos 50 personas han muerto y cientos han resultado heridas este martes en un bombardeo contra el campo de refugiados de Jabalia, una poblada ciudad del norte de la Franja de Gaza. Así lo ha comunicado el Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás, el Hospital Indonesio, al que están llegando los cadáveres, y un portavoz del ejército israelí.
"Más de 50 mártires y cerca de 150 heridos y decenas de personas bajo los escombros debido a una atroz masacre israelí que golpeó una amplia zona de viviendas en el campamento de Jabalia", han informado las autoridades palestinas en un comunicado en el que afirman que el balance final podría ser mucho mayor.
Sobre el ataque también se ha pronunciado un portavoz del ejército israelí que ha asegurado que el bombardeo sobre el campo de refugiados iba dirigido a la red de túneles gazatí y a la casa donde se ocultaba un alto cargo de Hamás y que ha resultado efectivo ya que ha acabado con la vida de este comandante, Ibrahim Biari, "a pesar de la muerte de varios civiles".
El ejército asegura que el derrumbe de los edificios fue provocado por "la infraestructura terrorista que había dentro de ellos".
Asimismo, el portavoz de la cartera de Interior de Hamás, Iyad Bozum, ha señalado en una rueda de prensa recogida por la agencia Efe que "hay 400 muertos y heridos" por la caída de seis bombas "de fabricación estadounidense" arrojadas por aviones israelíes contra zonas residenciales de Jabalia.
[El plan de Israel para partir Gaza: bulldozers, tropas sellando túneles y 600 bombardeos diarios]
Por el momento, el número de víctimas no ha podido ser confirmado de forma independiente. Sin embargo, las imágenes y vídeos difundidos por Al Jazeera y la agencia AFP muestran un inmenso cráter y grandes daños en los edificios cercanos. También se puede ver cómo varios residentes sacan de entre los escombros decenas de cadáveres, entre ellos varios bebés.
Casi un mes después de que estallase la guerra entre Israel y Hamás, iniciada después de que el 7 de octubre la organización islamista palestina atacara el territorio israelí y matase a 1.400 personas, más de 8.000 palestinos han perdido la vida. Y es que desde esa fecha, Israel bombardea la Franja a diario.
En paralelo a los bombardeos, las batallas cuerpo a cuerpo se han intensificado en las últimas horas después de que las tropas de Israel entrasen por tres puntos en el territorio palestino hace apenas unos días. Además, el ejército israelí ha informado este martes que ya están produciendo combates en el interior de los túneles que el grupo islamista Hamás tiene bajo tierra.
En concreto, las tropas israelíes atacaron sólo el martes unos 300 objetivos en la Franja, incluyendo complejos militares subterráneos. "Durante el último día, las fuerzas de combate combinadas de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron aproximadamente 300 objetivos, incluidos posiciones escondidas de tiro de misiles antitanques y de lanzamiento de cohetes, así como complejos militares dentro de túneles subterráneos pertenecientes a la organización terrorista Hamás", anunció la portavocía militar en un comunicado.