Funcionarios palestinos han informado de que Hamás ha suspendido las negociaciones para la liberación de los rehenes israelíes tras el ataque al hospital Al-Shifa en la Franja de Gaza. El centro médico se encuentra actualmente incomunicado y sin apenas recursos.
Israel aún no ha dado su consentimiento a las negociaciones indirectas que se llevan a cabo con Hamás en Catar para la liberación de prisioneros de seguridad (principalmente mujeres) a cambio de los secuestrados israelíes. Sin embargo, altos funcionarios sionistas no han descartado la posibilidad de que Israel lleve a cabo dicha liberación como parte del acuerdo. Entre los involucrados se ve con optimismo la posible llegada a un acuerdo.
El anuncio israelí de un alto el fuego humanitario fue el primer paso del proceso. Entre las condiciones para hacer posible el pacto se encuentran la transferencia de prisioneros palestinos, combustible y ayuda humanitaria adicional a la Franja.
Un alto funcionario de la administración estadounidense confirmó a NBC News que existe un posible programa de intercambio entre Israel y Hamás, a cambio de los rehenes israelíes. Según el alto funcionario, el acuerdo incluye la liberación de 80 mujeres y niños secuestrados en la Franja, a cambio de mujeres y adolescentes palestinos encarcelados en Israel, y que se están barajando otras opciones.
Hospitales gazatíes, suspendidos
Dos importantes hospitales del norte de Gaza se han visto obligados a rechazar nuevos pacientes con motivo de los incesantes bombardeos israelíes, la falta de combustible y de medicinas. Los sanitarios han asegurado que los medios que poseen no son suficientes ni para atender a los heridos ingresados.
Los hospitales en el norte del enclave palestino están bloqueados por las fuerzas israelíes y apenas pueden atender a quienes se encuentran dentro. Israel dice que se está concentrando en los militantes de Hamás en el área y que los hospitales deberían ser evacuados.
El hospital más grande de Gaza, Al Shifa, y otro importante, Al-Quds, dijeron que suspenderían sus operaciones el domingo.
Un cirujano plástico del hospital de Shifa dijo que el bombardeo del edificio que albergaba las incubadoras los había obligado a alinear a los bebés prematuros en camas comunes, utilizando la poca energía disponible para calentar el aire acondicionado.