No queda un reducto sin explorar por el Ejército israelí en la ciudad de Gaza. En los últimos días, las tropas han asolado la capital del enclave palestino, y han arrasado los espacios de la administración con la idea de que escondían sedes operativas de Hamás. La bandera israelí ondea ya en el parlamento, el palacio de Gobierno y, la madrugada del miércoles, el principal hospital.
El jueves, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber encontrado un centro de mando operativo de Hamás en el interior del hospital Al-Shifa, así como "infraestructura terrorista". El edificio se ha convertido en el principal objetivo de la incursión terrestre israelí, que afirma que el "corazón palpitante" de las operaciones de los combatientes de Hamás tiene su sede en túneles situados bajo él, algo que Hamás niega.
El portavoz militar israelí, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo que las tropas, que entraron en el hospital a primera hora del miércoles tras rodearlo durante días, habían encontrado allí armas, material de combate y equipos tecnológicos, y continuaban su búsqueda. Los militares también difundieron un vídeo en el que se mostraban algunos de los materiales recuperados en un edificio no revelado del complejo hospitalario, entre ellos armas automáticas, granadas, munición y chalecos antibalas.
Israel ha sostenido sistemáticamente que el hospital se encuentra sobre un cuartel general de Hamás, una afirmación que Estados Unidos dijo el martes que estaba respaldada por sus propios servicios de inteligencia. Sin embargo, Washington no dio "luz verde" para que Israel atacara Al-Shifa. "No queremos ver hospitales atacados desde el aire. No queremos que civiles inocentes, pacientes y personal médico sean víctimas del fuego cruzado entre Hamás y las FDI. Creemos que los hospitales deben ser protegidos", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad John Kirby este miércoles.
El Ejército israelí incursionó en el hospital tras matar a varias personas en un enfrentamiento en el exterior. Una vez dentro, afirmó que no se habían producido combates ni roces con civiles, pacientes o personal del centro. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, alabó en un comunicado la entrada de sus hombres en las instalaciones: "No hay lugar en Gaza al que no podamos llegar. No hay escondites. No hay cobijo ni refugio para los asesinos de Hamás. "Llegaremos y eliminaremos a Hamás y traeremos de vuelta a nuestros rehenes. Son dos misiones sagradas", afirmó.
Varios de los cientos de pacientes atrapados en el interior del complejo explicaron a Reuters que vivieron con tensión la entrada de las tropas israelíes. Mientras se refugiaban, oían cómo los soldados registraban los edificios del hospital pasillo a pasillo. Los testigos dijeron haber oído disparos esporádicos, aunque no se han reportado heridos en el interior del recinto. El miércoles, el Ejército difundió fotos de cajas en las que se podía leer "suministros médicos" y "comida para bebés", en un lugar que, según Reuters, estaba dentro de Al-Shifa. Otras fotos mostraban a tropas israelíes en formación táctica caminando junto a tiendas improvisadas y colchones.
El paradero de las personas dentro del hospital es aún desconocido. Tanto los pacientes como los civiles desplazados que habían buscado refugio allí están sin electricidad para hacer funcionar los equipos médicos básicos. Varios vídeos muestran a los presentes trasladando a recién nacidos a lugares seguros dentro del hospital. Las autoridades de Gaza afirman que muchos pacientes, entre ellos tres neonatos, han muerto en los últimos días en Al-Shifa.
"Antes de entrar en el hospital, nuestras fuerzas se enfrentaron a artefactos explosivos y escuadrones terroristas, se produjeron combates en los que murieron terroristas", declaró el Ejército israelí. "Podemos confirmar que las incubadoras, la comida para bebés y los suministros médicos traídos por los tanques de las FDI desde Israel han llegado con éxito al hospital Al-Shifa. Nuestros equipos médicos y soldados de habla árabe están sobre el terreno para garantizar que estos suministros lleguen a quienes los necesitan", añadió.
Mientras tanto, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró desde Ginebra que la incursión israelí en el hospital Al-Shifa era "totalmente inaceptable", y que los hospitales "no son campos de batalla".
"Infraestructura terrorista"
El miércoles, un alto cargo militar israelí afirmó que los soldados "ya habían encontrado armas y otras infraestructuras terroristas" en las instalaciones de Al-Shifa, prueba, añadió, de que Hamás ha utilizado el hospital como "cuartel general terrorista". Hamás calificó la afirmación de que se habían encontrado armas de "continuación de las mentiras y la propaganda barata" que, según dijo, Israel estaba vertiendo para justificar "su crimen dirigido a destruir el sector sanitario de Gaza".
El cirujano Ahmed El Mohallalati dijo a Reuters por teléfono que el personal se había escondido mientras se desarrollaban los combates alrededor del hospital durante la noche. Mientras hablaba, se oía de fondo lo que describió como "continuos disparos de los tanques". "Uno de los grandes tanques entró en el hospital por la puerta principal oriental y... aparcó delante del servicio de urgencias", explicó.
[La agencia de la ONU en Gaza recibe el primer suministro de combustible tras 38 días de guerra]
Los israelíes habían avisado con antelación a la administración del hospital de que planeaban entrar, dijo. A media mañana, él y otros miembros del personal aún no habían recibido instrucciones de las tropas, aunque los soldados estaban "a metros" de ellos. Tras cinco días en los que, según dijo, el hospital había sido objeto de repetidos ataques israelíes, era un alivio al menos haber llegado a un "punto final", con las tropas ahora dentro del recinto en lugar de fuera disparando, dijo Mohallalati.