Biden cree que el acuerdo para liberar a los rehenes capturados por Hamás está "cada vez más cerca"
Estados Unidos y Qatar siguen negociando un alto el fuego que permita la liberación de rehenes de ambos bandos y la entrada de ayuda humanitaria.
20 noviembre, 2023 18:48El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cree que está "cada vez más cerca" de llegar a un acuerdo para asegurar la liberación de los rehenes capturados por Hamás en Gaza.
Después de que ya el pasado martes, Biden asegurase que había estado hablando "con las personas involucradas todos los días. Creo que va a suceder. Pero no quiero entrar en detalles", decía a los periodistas en la Casa Blanca sobre la liberación de los rehenes.
El asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jon Finer, ha insistido en que el acuerdo entre las partes está cada día más cerca pero las "conversaciones siguen siendo volátiles y pueden fracasar". "Está más cerca, pero no está hecho", afirmaba a CNN.
[Wissam Abu Zaid, periodista palestino: "Aquí en Gaza, todos esperamos la muerte"]
"Lo que puedo decir en este momento es que algunas de las áreas que generan desacuerdo continúan pendientes, es una negociación muy complicada y muy sensible", dijo Finer a Meet the Press de NBC. "Creo que estamos más cerca que nunca de lograr este acuerdo", añadió.
Los parámetros para esta liberación implican que Hamás libere a un gran grupo de rehenes al mismo tiempo que Israel libera a prisioneros palestinos. El intercambio de rehenes por prisioneros se llevaría a cabo durante una pausa de varios días en los combates --podrían ser hasta cinco--, pero muchos detalles siguen negociándose.
Las negociaciones para la liberación de los rehenes las llevan a cargo tanto representantes de los gobiernos de Israel y Hamás como de Qatar y Estados Unidos. El funcionario estadounidense reconoció que Hamás busca liberar la menor cantidad de personas posible a cambio de un alto el fuego lo más largo posible.
El acuerdo, que avanzó este fin de semana el periódico The Washington Post, permitiría la salida de niños y mujeres secuestrados por el grupo islamista y la primera pausa sostenida de la ofensiva israelí en el enclave desde el inicio de la guerra. Además, facilitaría la entrada de ayuda humanitaria por el paso de Rafah, en la frontera entre la franja y Gaza.
Según Finer, un acuerdo para liberar a "considerablemente más de 12" rehenes incluiría -probablemente- una pausa prolongada en los combates, permitiría la distribución de asistencia humanitaria en Gaza.
Unos 240 rehenes fueron tomados durante el mortal ataque de Hamás hacia Israel el 7 de octubre, lo que llevó al Estado Hebreo a invadir la Franja de Gaza para eliminar al grupo islamista.
Alrededor de 1.200 personas, en su mayoría civiles, murieron en el ataque de Hamás, según los recuentos israelíes, el día más mortífero en los 75 años de historia de Israel.
Desde entonces, el gobierno de Gaza ha informado de que al menos 13.000 palestinos han muerto por los implacables bombardeos israelíes.