Un día antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visite Israel y Palestina, el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha destacado este miércoles que España es el único país del mundo occidental que no se mantiene "en silencio" ante lo que calificó de "crímenes contra la humanidad" de Israel en Gaza.

"Los países occidentales, salvo uno, desafortunadamente no se ocupan de este asunto. Casi todos los países de Europa se quedan en silencio en este tema. No hay iniciativas para poner fin a las masacres. Únicamente España muestra una postura positiva", dijo Erdogan.

Durante su conversación con prensa turca, en el avión en el que regresaba esta madrugada de Argel, el mandatario agregó que "la semana que viene" se entrevistaría con Pedro Sánchez para considerar iniciativas internacionales de apoyo a Palestina. La conversación sería, en principio, telefónica, aunque aún no se ha confirmado, según fuentes diplomáticas citadas por la Agencia Efe.

[Israel y Hamás alcanzan una tregua: 50 rehenes por 150 presos palestinos y 4 días de alto al fuego]

Erdogan insistió nuevamente que "el terrorismo de Estado y de ocupación que Israel aplica a Gaza y otras ciudades palestinas es un crimen contra la humanidad y un genocidio".

Agregó que también prevé viajar "lo antes posible" a Egipto, para mejorar la cooperación con el fin de evacuar a Turquía a palestinos enfermos o heridos durante la guerra de Gaza.

El presidente turco expresó también su convicción de que la milicia islamista Hamás, que desde el 7 de octubre pasado retiene a más de 240 rehenes, "no hará daño a los civiles en su poder".

"Creo que el intercambio de rehenes (acordado con Israel para canjear en un primer momento a 50 israelíes por 150 prisioneros palestinos) comenzará hoy o mañana", aseguró. Hamás ha confirmado que el alto el fuego entre ellos e Israel empezará este jueves a las 10.00 horas.

Erdogan subrayó que en Israel aumenta la oposición en la calle contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y que también diplomáticos internacionales consideran que "hay que liberarse de él".

"Espero que, dentro de muy poco tiempo, Netanyahu hará las maletas y se irá", concluyó Erdogan.