La organización islamista palestina Hamás ha liberado este viernes a 13 de los 240 rehenes israelíes que desde el ataque del 7 de octubre se encontraban retenidos en la Franja de Gaza, según aseguran varios medios de comunicación israelíes y recoge la agencia de noticias Reuters.
La puesta en libertad de este grupo de cautivos forma parte del acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás la pasada madrugada del martes gracias a la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos. Por su parte, el Gobierno de Israel ha excarcelado a 39 presos palestinos, entre los que se encuentran 24 mujeres y 15 menores.
Previamente y de forma inesperada, Hamás también ha puesto en libertad a 10 trabajadores tailandeses –alguno con doble nacionalidad– y a un filipino que fueron secuestrados durante el ataque de inicios de octubre. Así lo ha anunciado el primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, en la red social X. No obstante, la salida de estos rehenes no forma parte de la tregua acordada entre Israel y Hamás, sino de un pacto paralelo, según recoge la BBC.
Los rehenes, en su mayoría niños y mujeres a excepción de los jornaleros tailandeses que son mayoritariamente hombres, han sido entregados a miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja. Estos les han acompañado desde Gaza hasta el paso fronterizo de Rafah, que conecta el enclave palestino con Egipto.
"Nos sentimos aliviados de confirmar la liberación segura de 24 rehenes. Hemos facilitado esta liberación transportándolos desde Gaza a la frontera de Rafah, lo que marca el impacto en la vida real de nuestro papel como intermediario neutral entre las partes", ha señalado sobre las 18:00 hora local la Cruz Roja a través de las redes sociales.
Posteriormente, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, ha ratificado en un comunicado que la Cruz Roja había recibido a 24 civiles detenidos en la Franja de Gaza, "incluidas varias mujeres y niños". Probablemente, uno de los ciudadanos tailandeses contaba con doble nacionalidad, de acuerdo con The Times of Israel.
Una vez en territorio egipcio, los rehenes han sido recibidos por representantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que se han encargado de comprobar que se trataba de las personas correctas y de darles atención médica básica. Luego, han sido trasladados hasta territorio del Estado hebreo. "Los rehenes liberados se sometieron a una evaluación médica inicial dentro del territorio israelí. Seguirán acompañados por soldados de las FDI mientras se dirigen a los hospitales israelíes, donde se reunirán con sus familias", ha señalado el Ejército en un comunicado publicado sobre las 19:30 hora local.
4 días de alto el fuego
A las 7:00 horas de este viernes (las 06:00 hora peninsular española) ha arrancado la tregua de cuatro días que Israel y Hamás sellaron esta semana con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos. El pacto, que contempla la puesta en libertad de un total de 50 israelíes que fueron secuestrados durante los ataques del 7 de octubre a cambio de la excarcelación de 150 palestinos, se produce después de 47 días de guerra.
En este tiempo, el conflicto ha dejado ya más de 14.800 muertos en el lado palestino y 1.200 en el israelí, según las cifras ofrecidas por cada parte. El Gobierno de Benjamin Netanyahu ya ha avanzado que extendería el alto el fuego un día por cada 10 rehenes adicionales liberados por Hamás.
[Israel acusa a Sánchez de apoyar el terrorismo y convoca a su embajadora para una dura reprimenda]
Por ahora, el alto el fuego se ha producido sin incidentes: no ha habido bombardeos ni ataques de artillería. Y a pesar de que tanto Israel como Hamás se han acusado de provocar tiroteos esporádicos en varios puntos, ambas partes han cumplido con su parte del acuerdo.
Con todo, a lo largo del día se ha permitido la entrada de ayuda humanitaria, según lo establecido. De hecho, de acuerdo con la Media Luna Roja, ya han entrado 90 camiones a Gaza desde Egipto por el paso de Rafah. Se espera que esta tregua alivie la delicada situación humanitaria que viven los 2,2 millones de habitantes del enclave palestino, con cientos de miles de desplazados internos, falta de abastecimiento de productos de primera necesidad y los hospitales saturados.