El Ejército de Israel ha anunciado la liberación, este lunes, por parte de Hamás, de 11 rehenes israelíes residentes del kibutz Nir Oz. "De acuerdo con información proporcionada por la Cruz Roja, están de camino a territorio israelí", informó la portavocía militar en un comunicado.
Según la televisión estatal egipcia Al Qahera News, los liberados llegaron a Egipto a través del paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con el Sinaí, y posteriormente fueron trasladados al cruce de Kerem Shalom, en la frontera entre Israel y el territorio egipcio, tras pasar un "examen médico rápido". El portavoz de Exteriores catarí apunta que, por la parte israelí, el Estado sionista liberó a 33 prisioneros palestinos, entre ellos 30 menores y tres mujeres.
En este cuarto día de acuerdo de intercambio de rehenes por presos entre Hamás e Israel, cabe destacar que entre los rehenes se encontraban las hijas gemelas de tres años del actor israelí David Cunio, conocido por su papel en la película 'Youth', que se estrenó en La Berlinale en 2013.
Además de las hijas de Cunio, también ha sido liberada la madre de las niñas, Sharon Aloni, en cambio David, es el único de la familia que permanece en Gaza bajo secuestro. Por otro lado, Danielle Aloni y su hija Emilia, ya fueron liberadas el pasado 24 de noviembre en la primera liberación que hizo el grupo terrorista.
La historia del secuestro se remonta al 7 de octubre cuando la familia Cunio se encontraba al completo en casa de David y Sharon, recibiendo la visita de Danielle y de Emilia, momento en el que el Hamás irrumpió en el kibutz Nir Oz.
En un primer momento, la familia se encerró en una habitación sellada a salvo de los terroristas que, en palabras de los abuelos de los niños, no era la primera vez que sucedía.
Una hora más tarde, Sharon escribió a sus padres que podían oír a terroristas en la casa de su vecino para que media hora más tarde informase a su familia de que los terroristas estaban en su casa.
[Netanyahu enseña a Elon Musk los "horrores de la masacre" en uno de los kibutz atacados por Hamás]
Una hora y media después, el mensaje que envió la madre de los niños aseguraba que los terroristas habían prendido fuego a la casa. Más tarde, los familiares ya no pudieron comunicarse con ellos y tras visitar la casa de los Cunio, ya no encontraron a nadie.
Con estas liberaciones ha concluido la primera fase del acuerdo, que se extendía por cuatro días y preveía la puesta en libertad de 50 rehenes israelíes y 150 presos palestinos. Hamás ha puesto en libertad a al menos 19 no incluidas en el primer pacto, entre ellas 17 tailandeses, un filipino y un rehén con doble nacionalidad ruso-israelí.
La tarde del lunes, el día que estaba previsto que expirase, Qatar anunció la prórroga por dos días de la tregua humanitaria entre Israel y Hamás. Un funcionario de Hamás declaró a Reuters por teléfono que la ampliación tendrá "las mismas condiciones que en la tregua anterior". El alto el fuego actual contempla la liberación de un rehén por parte de Hamás a cambio de la liberación de tres palestinos detenidos en Israel, y ha visto la liberación de 39 rehenes israelíes a cambio de 117 prisioneros palestinos.