Las Brigadas Al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, ha anunciado la muerte de tres rehenes israelíes de la familia argentino-israelí Bibas -un bebé de 10 meses, su hermano mayor y su madre-, debido "a bombardeos previos" sobre Gaza del Ejército israelí.
"Tres sionistas retenidos murieron como resultado de bombardeos sionistas anteriores al alto el fuego (por parte de Israel) sobre la Franja de Gaza", concretó Al Qasam en un comunicado, que identificó a los fallecidos como Shiri Silverman Bibas, madre de Kfir Bibas -bebé de 10 meses- y su hermano Ariel, de cuatro años.
Kfir fue secuestrado el 7 de octubre junto a su hermano de cuatro años, Ariel, y sus padres, Yarden y Shiri, ambos en la treintena. La familia residía en el kibutz de Nir Oz cuando fueron sorprendidos por los terroristas de Hamás. El bebé llevaba siete semanas sin ver la luz del día. Sus tíos siempre insistieron desde que se conoció su secuestro en la liberación al menos de los dos niños.
[El Ejército de Israel mata a dos niños palestinos en una nueva incursión en Cisjordania]
Las IDF israelíes aseguraron el pasado lunes que tanto Kfir como su hermano y sus padres habían sido trasladados al sur y que ya no estaban en manos de Hamás, aunque no especificaron qué facción o qué individuos eran los custodios de la familia Bibas. Hamás sabía de la importancia de tener a ese niño como objeto de negociación y era consciente de que le daba una ventaja para conseguir acuerdos.
"Todos los demás niños ya han sido liberados. No sabemos dónde están retenidos" ni "nada de su estado", afirmó en una rueda de prensa Ofri Bibas, hermana del padre, Yardén, y tía de los niños, antes de conocerse el fatal desenlace.
El Ejército israelí informó de que ha comunicado a la familia Bibas la publicación de Hamás, pero aún no ha podido corroborar la veracidad de la información.
"La organización terrorista Hamás sigue actuando de manera cruel e inhumana", indicó un portavoz militar, que recordó que toda la responsabilidad sobre la seguridad de los secuestrados "recae plenamente en Hamás".
El Ejército recordó que Hamás todavía retiene a nueve niños cautivos y exigió al grupo que "los devuelva inmediatamente a Israel".
Como parte del pacto de canje de rehenes por presos que sigue vigente este miércoles, se espera que esta tarde se libere a 10 cautivos israelíes a cambio de 30 presos palestinos, 15 mujeres y 15 niños.
A su vez, la tregua que se ha ido sosteniendo entre las partes tiene como plazo la noche de hoy, aunque hay negociaciones para una extensión adicional.