Una mujer de 24 años, otra de unos 60 y un hombre de 73 años han muerto este jueves en un ataque palestino con disparos en uno de los accesos a Jerusalén, donde otras seis personas resultaron heridas, tres de ellas aún en estado crítico. Todo ello en mitad de la tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, ampliada un día más.
Los dos atacantes, dos residentes palestinos de Jerusalén Este, murieron en el lugar de los hechos tras ser "neutralizados" por dos soldados que estaban fuera de servicio y un civil armado.
"Dos terroristas armados que llegaron al lugar en un vehículo, dispararon contra civiles en la parada de autobús y fueron neutralizados por soldados y un civil que se encontraba en las cercanías", ha informado un portavoz policial israelí, que ha explicado que el ataque se llevó a cabo con una pistola y un rifle M-16.
[El hijo del fundador de Hamás pide matar a su padre y avisa: "Israel no debe liberar más presos"]
A estas tres muertes hay que sumar la de un joven palestino de 21 años, que murió esta madrugada por los disparos recibidos en choques con tropas israelíes en Beitunia (Cisjordania), cerca de Ramala, a donde llegan los presos palestinos liberados desde la cercana cárcel de Ofer por el acuerdo de tregua entre Israel y el grupo terrorista Hamás.
Este miércoles, Cisjordania confirmaba la muerte de dos niños palestinos de 8 y 15 años por disparos de las Fuerzas de Defensa Israelíes) durante una redada en la ciudad de Yenín, en Cisjordania, según ha denunciado el Ministerio de Sanidad palestino, controlado por la Autoridad Nacional Palestina.
Los menores han sido identificados por las autoridades palestinas como Adam Samer al Ghoul, de 8 años, y Basil Suleiman Abu al Wafa, de 15. La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, ha informado de que las muertes se han producido en el marco de una amplia operación israelí en Yenín que ha concluido con "una campaña masiva de arrestos" y que ha forzado la evacuación de un barrio entero.
Además, Wafa ha denunciado que los soldados han causado la destrucción masiva en las calles de la ciudad, han derribado infraestructura civil –incluyendo parte de la red eléctrica e hidráulica– y han bombardearon una casa desde el aire mediante un dron. La cadena de televisión catarí Al Jazeera, también ha asegurado que han entrado soldados israelíes en la ciudad de Jericó.
Espiral de violencia en Cisjordania
En este área han proliferado en las últimas semanas nuevos grupos armados palestinos que realizan cada vez más ataques y han causado ya 40 muertos del lado israelí incluidos los de hoy, la mayoría colonos y siete soldados.
Esos nuevos ataques se producen en un ambiente muy tenso en Cisjordania y Jerusalén, en paralelo a la guerra con Gaza, donde este jueves se ha acordado una extensión de la tregua por séptimo día, después de un mes y medio de intensos combates y bombardeos sobre la Franja.
Desde que comenzó la guerra en Gaza el 7 de octubre contra el grupo islamista Hamás, Israel ha intensificado aún más sus redadas para detener "sospechosos de terrorismo" en Cisjordania ocupada, donde han muerto al menos 247 palestinos desde esa fecha en enfrentamientos violentos con soldados israelíes, incluidos nueve asesinados por colonos.
La Sociedad de Presos Palestinos asegura que Israel ha detenido a más de 3.200 palestinos en Cisjordania, incluido Jerusalén este, desde el 7 de octubre; aunque las tropas israelíes reducen esa cifra a unos 1.800, de los que unos mil alegan que tienen "vínculos con Hamás".
Cisjordania vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005) y este 2023 ya han muerto 455 palestinos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos más de un centenar de menores.