Israel planea crear una zona de amortiguamiento en el lado palestino de la frontera de Gaza para evitar futuros ataques como parte de las propuestas para el enclave después de que termine la guerra.
"Israel quiere esta zona tampón entre Gaza e Israel desde el norte hasta el sur para impedir que cualquier militante de Hamás o de otro tipo se infiltre o ataque Israel", ha explicado un alto funcionario de seguridad regional del país.
Sin embargo, Ophir Falk, asesor de política exterior del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha explicado a Reuters que "el plan es más detallado que eso, ya que se basa en un proceso de tres niveles para el día después de Hamás". Tres niveles que implican "destruir a Hamás, demilitarizar Gaza y desradicalizar el enclave".
[Al menos 32 muertos en Gaza por los bombardeos de Israel tras el fin de la tregua en la Franja]
Por ello, según informa Reuters, el país dirigido por Benjamín Netanyahu ha informado a varios estados árabes sobre sus intenciones, relacionando sus planes con sus vecinos Egipto y Jordania, junto con Emiratos Árabes Unidos y Turquía.
También han indicado que Arabia Saudí, que no tiene vínculos con Israel y que detuvo un proceso de normalización mediado por Estados Unidos después del estallido de la guerra, había sido informada. Las fuentes no han explicado la forma en la que ha llegado la información a Riad, que oficialmente no tiene canales de comunicación directos con Israel.
La iniciativa no indica un final inminente de la ofensiva de Israel (que se ha reanudado después de una tregua de siete días) pero muestra que dicho país está yendo más allá de los mediadores árabes establecidos, como Egipto o Qatar, mientras busca dar forma a una posguerra.
Los gobiernos egipcio, saudí, qatarí, turco y jordano no han respondido a la propuesta, aunque un funcionario de los Emiratos Árabes Unidos ha declarado que estos "apoyarán cualquier futuro acuerdo de posguerra que acuerden todas las partes implicadas"
Presión sobre los palestinos
Un funcionario estadounidense ha explicado que Israel había "planteado" la idea de la zona tampón sin decir a quién, aunque Washington se opone a cualquier plan que reduzca el tamaño del territorio palestino.
Jordania, Egipto y otros Estados árabes han expresado su temor de que Israel quiera expulsar a los palestinos de Gaza, repitiendo la desposesión de tierras que sufrieron los palestinos cuando se creó Israel en 1948. El gobierno israelí niega tal objetivo.
Desde Israel afirman que la idea de la zona tampón está "siendo examinada", aunque "de momento no está claro qué profundidad tendrá y si podría ser de uno o dos kilómetros o de cientos de metros".
Cualquier invasión de Gaza, que tiene 42 km de largo y entre 5 km y 12 km de ancho, supondría hacinar a sus 2,3 millones de habitantes en un área aún más pequeña.
Cambio de planteamiento
Dos fuentes de seguridad egipcias han afirmado a Reuters que Israel había planteado la idea de desarmar el norte de Gaza y establecer una zona tampón en el norte con supervisión internacional en las en las conversaciones de mediación con Egipto y Qatar.
Una medida a la que se oponen varios estados árabes, aunque podrían permitir la construcción de una barrera de seguridad entre las dos partes.
En cuanto a las negociacione para el fin del conflicto, las citadas fuentes egipcias han indicado que Israel ha pedido que los dirigentes de Hamás sean juzgados internacionalmente para el establecimiento de un alto el fuego total. Una cuestión que, para los mediadores, debe posponerse hasta después de la guerra para evitar que descarrilaran las conversaciones sobre la liberación de los rehenes.