Hamás asegura que no liberará más rehenes israelíes "hasta que termine la guerra en Gaza"
"Los rehenes israelíes no serán liberados a menos que haya un alto el fuego y todos los detenidos palestinos sean liberados".
2 diciembre, 2023 18:43El subjefe de Hamás, Saleh Al-Arouri, ha asegurado ante Al Jazeera TV que no habrá más prisioneros intercambiados con Israel hasta que termine la guerra en Gaza. "Los rehenes israelíes no serán liberados a menos que haya un alto el fuego y todos los detenidos palestinos sean liberados", ha dicho Al-Arouri.
"Dejemos que la guerra siga su curso. Esta decisión es definitiva", ha afirmado. Las declaraciones se producen después de que las fuerzas israelíes y de Hezbollá hayan intensificado las hostilidades tras el colapso de la tregua en Gaza entre Hamás e Israel, intercambiando intensos ataques a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano durante todo el sábado.
De forma paralela, un total de "cincuenta camiones con alimentos, medicinas, agua y suministros médicos", así como "dos cisternas con combustible", cruzaron el paso después de haber estado esperando en el lado egipcio durante el viernes y esta mañana "sin movilidad", han dicho a EFE fuentes de la Media Luna Roja y del paso, única salida de Gaza no controlada por Israel.
Camiones cargados de ayuda humanitaria y cisternas con combustible entraron este sábado en la Franja de Gaza a través del paso terrestre de Rafah, entre Egipto y el enclave palestino, después de que su cruce se viera paralizado durante más de 24 horas por el reinicio de los combates entre Israel y el grupo islamista Hamás.
La entrada de ayuda a Gaza se ha quedado paralizada desde que venciera la tregua de siete días alcanzada por Israel y Hamás con la mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos, para el intercambio de rehenes por prisioneros y aumentar las cantidades de productos humanitarios para los civiles en la Franja.
Fuentes de la Media Luna Roja egipcia han lamentado que convoyes compuestos por alrededores de 370 vehículos han estado haciendo cola "sin movilidad" desde el pasado viernes.
Antes de la pausa humanitaria, Israel sólo permitía a un limitado número de camiones con alimentos y medicinas llegar al enclave palestino, previa inspección por las autoridades israelíes en el paso Al Awja, entre Egipto e Israel y a unos 40 kilómetros de Rafah.