El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha acusado a Estados Unidos del "cómplice de genocidio, limpieza étnica y crímenes de guerra" de Israel, tras su veto a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía un alto el fuego humanitario en Gaza.
Abbas no ha sido el único en pronunciarse tras la decisión estadounidense. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, lo catalogó como "una completa decepción" y añadió que "expresaron una vez más que Estados Unidos está ahora solo en este tema".
Estados Unidos e Israel se oponen a un alto el fuego porque creen que sólo beneficiaría a Hamás. En cambio, Washington apoya pausas en los combates para proteger a los civiles y permitir la liberación de los rehenes tomados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre contra Israel. "Solo sembraría las semillas de una próxima guerra", defendió el representante estadounidense en la ONU, Robert Wood.
La resolución fue presentada por Emiratos Árabes y recibió el apoyo de 13 países, incluyendo todos los países árabes e islámicos, además de Rusia, China y Francia, mientras que Reino Unido se abstuvo. La votación tuvo varias horas de retraso sobre el horario previsto después de que los estados árabes solicitasen una reunión con EEUU para tratar, sin éxito, de que cambiase el sentido de su voto.
El presidente de la Autoridad Palestina también ha responsabilizado a Estados Unidos por el derramamiento de sangre de niños, mujeres y ancianos palestinos en la Franja de Gaza, según un comunicado emitido por la presidencia.
Por su parte, Irán ha advertido de que "Mientras Estados Unidos apoye los crímenes del régimen sionista y la continuación de la guerra, no solo es probable que la guerra se extienda, sino también que la situación pueda explotar fuera de control", dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres.
China ha mostrado de igual manera su "profunda decepción" y ha acusado a Washington de tener "doble rasero". La propuesta "refleja el llamado universal de la comunidad internacional y representa la dirección correcta para el restablecimiento de la paz", ha señalado el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun.
[EEUU impide que la ONU apruebe el llamamiento a un alto el fuego inmediato entre Israel y Hamás]
Los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Egipto, Jordania, Catar, Turquía y Palestina han manifestado en un comunicado conjunto su "descontento por el uso del veto por parte de Estados Unidos, que impidió la emisión de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU" para una tregua humanitaria.
Turquía pide reformas
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha unido a las denuncias internacionales contra Estados Unidos. "Un mundo justo es posible, pero no con Estados Unidos", ha declarado Erdogan en un acto en Estambul dedicado al Día Mundial de los Derechos Humanos.
"No tenemos esperanzas en el Consejo de Seguridad de la ONU. Con el veto estadounidense no hubo decisión de alto el fuego. Se ha vuelto a comprobar que el mundo es más grande que cinco", dijo Erdogan al aludir a las cinco potencias con derecho a veto (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) en el máximo órgano de Naciones Unidas.
En este contexto, el político islamista ha instado a reformar la ONU y sus órganos."Creo que esta estructura incapaz y no funcional de la ONU será cuestionada en el mundo después de Gaza", ha subrayado.
Respuesta de Hamás
Hamás ha condenado enérgicamente el veto de Estados Unidos, considerándola una decisión "poco ética e inhumana".
"La obstrucción de Estados Unidos a la emisión de una resolución de alto el fuego es una participación directa de la ocupación en matar a nuestro pueblo y cometer más masacres y limpieza étnica", dijo Ezzat El-Reshiq, miembro del buró político del grupo.
Venta de 14.000 proyectiles
La administración Biden ha utilizado una autoridad de emergencia para autorizar la venta de unos 14.000 proyectiles de tanque a Israel sin revisión del Congreso, ha informado el Pentágono.
El Departamento de Estado utilizó el viernes una declaración de emergencia de la Ley de Control de Exportaciones de Armas para las rondas de tanques por valor de 106,5 millones de dólares para su entrega inmediata a Israel, indicó el Pentágono en un comunicado.
Los proyectiles son parte de una venta más grande que Reuters informó por primera vez el viernes y que la administración Biden está pidiendo al Congreso de Estados Unidos que apruebe. El paquete más grande vale más de 500 millones de dólares e incluye 45.000 proyectiles para los tanques Merkava de Israel, desplegados periódicamente en su ofensiva en Gaza, que ha matado a miles de civiles.