Protestas en Tel Aviv después de que el ejército israelí matase a tres rehenes por error
Cientos de personas se citan para marchar en Tel Aviv en protesta por el error de las FDI por matar a tres rehenes al confundirlos con una "amenaza".
16 diciembre, 2023 09:56La noticia de la muerte, por error, de tres rehenes israelíes en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha reunido a cientos de manifestantes en Tel Aviv para protestar contra este ataque y para pedir al Gobierno del Estado hebreo que "mida" sus ataques para proteger a la población civil.
Los manifestantes, que portaban pancartas y velas mientras marchaban hacia una base militar en Tel Aviv, pidieron al gobierno israelí que negociara un acuerdo para la liberación de los rehenes restantes capturados por Hamás el 7 de octubre.
Yotam Haim, Samer Talalka y Alon Shamriz fueron tiroteados por tropas al ser identificados erróneamente como una "amenaza", durante la continua ofensiva terrestre de las FDI en el norte de Gaza.
"Durante los combates en Shujaiya, las Fuerzas de Defensa de Israel identificaron erróneamente a tres rehenes israelíes como una amenaza. Como resultado, las tropas dispararon contra ellos y los mataron", indicó un comunicado militar, que no especifica cuándo ocurrió el accidente.
El Ejército aclaró que Shujaiya es una "zona de combate activo en la que se han producido enfrentamientos continuos durante los últimos días".
"Se han aprendido lecciones inmediatas del evento, que se han transmitido a todas las tropas en el terreno", afirmó el Ejército, que expresó su "profundo remordimiento por el trágico accidente" y sus "más sentidas condolencias" a las familias. Además, ha avanzado que iniciará una investigación para esclarecer todos los hechos.
Los rehenes han sido identificados como Alon Shamriz, Yotam Haim, secuestrados el pasado octubre por Hamás en el kibutz de Kfar Aza, y Samer Talalka, de Nir Am.
Las autoridades israelíes anunciaron también que habían rescatado los cadáveres de tres rehenes que Hamás capturó vivos, un civil francés-israelí Elia Toledano; y los soldados Nik Beizer y Ron Sherman.
Sus cuerpos fueron llevados al centro Hatzvi en la base militar de Shura, donde se ha identificado a la mayoría de las víctimas del ataque de Hamás, donde sus restos fueron analizados e identificados. "Representantes de las Fuerzas de Defensa de Israel y de la Policía han notificado el fallecimiento a todas las familias de rehenes", indicó el comunicado.
Esta tarde, los familiares de los tres rehenes fallecidos y de los secuestrados han vuelto a convocar una manifestación para pedir, una vez más, al Gobierno de Netanyahu que trabaje para liberar a los más de 100 rehenes que todavía siguien secuestrados por Hamás en la Franja de Gaza.
Fuera de las fronteras israelíes, un grupo de manifestaciones bloquéo el viernes por la noche el tráfico cerca del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (Estados Unidos) para exigir un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Alrededor de 200 manifestantes se han reunido en el Bulevar South Sepulveda y la calle 92, justo al norte de la entrada del aeropuerto, y han comenzado a marchar hacia el aeropuerto portando una pancarta de diez metros con las palabras "Dejen vivir a Gaza", según ha informado Los Angeles Times.
Hamás lanzó una ofensiva sin precedentes contra Israel a comienzos de octubre que se saldó con casi 1.200 muertos y 240 rehenes, parte de los que ya han sido liberados. Las FDI lanzaron en respuesta una cruenta contraofensiva que deja ya un balance de más de 18.800 palestinos muertos y otros cerca de 51.000 heridos.
Más muertes
De las más de 240 personas que Israel secuestró en suelo israelí durante el ataque del 7 de octubre, todavía quedan dentro 130 rehenes, de los que alrededor de una veintena se creen muertos.
El Ejército confirmó este viernes además la muerte en combate de tres soldados, lo que eleva la cifra de bajas en sus filas a 119 desde el comienzo de la ofensiva terrestre dentro del enclave.
La cadena Al Jazeera informó también de la muerte de uno de sus cámaras, Samer Abu Daqqa, quien había ido a una escuela en la ciudad sureña de Yan Younis después de que fuera golpeada por un ataque el mismo viernes.