Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, vuela una vez más -la última fue a mediados de octubre- a Israel para reafirmar el apoyo de Washington al Ejército pese al error cometido que ha acabado con la vida de tres rehenes. Además de Israel, Austin visitará Qatar y Baréin.
El Pentágono indicó este viernes en un comunicado que Austin también visitará el portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford, que se encuentra en el Mediterráneo oriental cerca de Israel y que fue movilizado al inicio del conflicto.
Austin subrayará en Israel el apoyo inquebrantable de su país en la guerra con Hamás, de acuerdo con la ley humanitaria internacional, pero también abordará los pasos que Israel está tomando para mitigar el daño civil en su ofensiva en la Franja de Gaza.
El presidente Joe Biden había afirmado este jueves que quiere que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se centre en "cómo salvar las vidas civiles": "No que dejen de ir por Hamás, sino que tengan más cuidado", dijo a la prensa.
Austin también prevé hablar con el liderazgo militar israelí cuáles serán los próximos pasos en el conflicto tras un eventual cese de las operaciones de alta intensidad sobre el terreno y los ataques aéreos.
Un alto cargo del Pentágono señaló este viernes que se han mantenido conversaciones con sus homólogos israelíes sobre las diferentes fases de su campaña militar y cuáles son "sus hitos operativos para sentir que su población puede estar lo suficientemente segura dado su objetivo declarado de desmantelar militarmente a Hamás".
Desde Washington se recuerda que aunque la decisión de cómo actuar recae en Israel, Austin está interesado en aprender más sobre sus planes de futuro.
[Biden pide a Israel poner fin a la guerra cuanto antes y limitarla a ataques puntuales contra Hamás]
En Baréin, el secretario de Defensa visitará el Comando Central de EEUU (Centcom), cuya área de actuación es Oriente Próximo, Asia Central y partes del sur de Asia.
A Qatar se le expresará además el agradecimiento de Estados Unidos por su colaboración en distintos objetivos regionales y globales.
Desde el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, que desencadenó el actual conflicto, desde el Pentágono se recuerda que Qatar ha desempeñado un papel crucial a la hora de ayudar a Estados Unidos a comunicarse con Hamás.
"Ese esfuerzo es decisivo a la hora de garantizar un acuerdo para la liberación de rehenes", añadió la fuente.