El foro de familiares de rehenes israelíes en Gaza ha confirmado este viernes la muerte de uno de ellos, sin que haya podido ser recuperado su cuerpo.



El fallecido es Gadi Haggai, de 73 años, cuya esposa figura entre los cautivos, según el Foro de Familias de Secuestrados y Desaparecidos.

Haggai y su esposa Judi fueron capturados en el ataque del grupo islamista Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, en el kibutz Nir Oz cuando paseaban por el campo, detalló en un comunicado. 

Las mujer pudo avisar a unos amigos de que habían sido disparados y su esposo estaba gravemente herido, en el último contacto que se tuvo con ellos. El esposo era músico y había tocado en la orquesta del Ejército de Israel, de acuerdo a esta fuente.

[La madre de Hersh, rehén de Hamás en Gaza, exige a Netanyahu otra tregua: "Es lo único que me queda]



Con la confirmación de su muerte, son 128 los rehenes que siguen cautivos en Gaza, de los cuales se estima que alrededor una veintena han muerto.



En el ataque del grupo islamista Hamás hubo más de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados que fueron llevados a la Franja.



Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo de tregua el pasado 24 de noviembre que se prolongó durante una semana, en la que el grupo entregó 105 rehenes, entre ellos 24 extranjeros, a cambio de la excarcelación de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.

[Israel descubre el "mayor túnel de Hamás": uno de los accesos para cometer el atentado del 7 de octubre]

Negociaciones para una nueva tregua

Las negociaciones entre ambas partes para una nueva tregua que incluya la liberación de rehenes está en punto muerto, pues el grupo islamista se niega a cualquier pacto que no incluya un cese el fuego permanente en el enclave palestino y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, solo ofrece a Hamás "rendirse o morir".



Las familias de los secuestrados han reclamado insistentemente a Netanyahu su liberación, con fuertes críticas a su actuación especialmente desde que tres de los cautivos fueran abatidos por error por fuerzas israelíes en Gaza.



Tras el ataque de octubre, Israel lanzó una ofensiva militar contra el grupo islamista en Gaza que ha provocado al menos 20.057 muertos y 53.320 heridos, el 70 por ciento niños y mujeres, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.



Unas 6.700 personas se encuentran todavía bajo los escombros tras los bombardeos israelíes o se desconoce su suerte, por lo que las cifras pueden ser mayores, de acuerdo al ministerio.