Montaje navideño en la plaza del pesebre de Belén en apoyo a Gaza

Montaje navideño en la plaza del pesebre de Belén en apoyo a Gaza Reuters

Oriente Próximo

Belén se prepara para Nochebuena mientras el conflicto de Israel y Hamás deja 200 muertos diarios

La ciudad cisjordana celebrará las festividades con "sobriedad y sin fanfarrias" en la peor Navidad que se recuerda.

24 diciembre, 2023 02:28

Belén vive su peor Navidad. Los grandes acontecimientos de la ciudad de Cisjordania se viven en estas fechas pero, la guerra entre Israel y Hamás, con más de 200 muertos diarios, ha dejado la ciudad con hoteles, restaurantes y tiendas desiertas de turistas. Tampoco habrá peregrinaciones. 

Belén depende en gran medida de turistas de todo el mundo que acuden y peregrinan a la Iglesia de la Natividad, lugar que los cristianos asocian a la ubicación donde nació Jesús.

En los primeros días de cada diciembre, los líderes de la iglesia se reúnen en Belén para inaugurar la temporada de Adviento previa a la Navidad, que suele ser una importante atracción turística. Pero este año tampoco sucedió.

[La madre de Hersh, rehén de Hamás en Gaza, exige a Netanyahu otra tregua: "Es lo único que me queda"]

Tampoco habrá ambiente festivo estos días. "Celebraremos con sobriedad", dijo el padre Francesco Patton, del grupo eclesial de la Custodia de Tierra Santa. "Es decir, sin fanfarrias y sin demasiadas luces, de la manera más espiritual y más familiar".

Joey Canavati, propietario del hotel Alexander, dijo a Reuters que antes del 7 de octubre, su hotel estaba lleno para Navidad, pero desde que comenzó la guerra, todo el mundo canceló, incluidas las reservas para 2024. "Todo lo que recibimos en el correo electrónico es cancelación tras cancelación tras cancelación", dijo.

"Nunca habíamos visto Belén así, ni siquiera durante la época de COVID. La ciudad está vacía, triste", dijo el padre Ibrahim Faltas, fraile franciscano.

Los palestinos sienten dolor por la pérdida de tantos niños, mujeres y ancianos y es por esto por lo que desde la ciudad cisjordana se ha decidido rendir un homenaje a la población gazatí y también protestar contra la guerra que desde el día 7 de octubre se está librando. Esta propuesta se basa en una instalación de un belén rodeado de escombros y con alambre de espino justo en la plaza que hay frente a la Iglesia de la Natividad. 

No cabe duda de que los habitantes de Belén están ante su peor Navidad porque, por primera vez en la memoria de muchos residentes, no se ha levantado ningún árbol de Navidad en esta plaza.

[Israel dice controlar Gaza City y estrangula Jan Yunis por si Hamás no acepta sus términos de alto el fuego]

Y es que no hay nada que celebrar. Según informa el Ministerio de Sanidad gazatí controlado por Hamás, las víctimas del conflicto ascienden hasta los 20.258 muertos y 53.688 heridos desde que comenzase la guerra hace ya más de dos meses.

Nuevos ataques

Fuera de Cisjordania, en Gaza, el ejército israelí realizó este sábado una serie de ataques aéreos en el campo de refugiados de Al Bureij, situado en el centro de la Franja, y en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte, informó Wafa.

Entre los muertos de Al Bureij se encuentra una niña, mientras que en Jabalia decenas de civiles murieron por el ataque contra una vivienda, y las ambulancias tuvieron dificultades para acceder a los heridos debido a los continuos bombardeos y disparos, añadió.

Además, se ha conocido este sábado que otro ataque en Gaza City mató a 76 miembros de una familia, un día después de que el jefe de la ONU advirtiera nuevamente que ningún lugar es seguro en Gaza y que la actual ofensiva de Israel está creando "obstáculos masivos" a la distribución de ayuda humanitaria.

Este ataque ha sido uno de los más mortíferos de la guerra según informó Mahmoud Bassal, portavoz del departamento de Defensa Civil de Gaza. Bassal, proporcionó una lista parcial de los nombres de los asesinados (16 cabezas de familia de la familia al-Mughrabi).

Los milicianos de Hamás "han estado librando feroces enfrentamientos armados desde ayer con fuerzas enemigas que penetraron en la zona de Jabalia, utilizando lanzacohetes antitanque, bombas anti-persona, con lo que se mató e hirió a gran número de soldados sionistas", indicó el grupo islamista en un comunicado.

También se conoció este sábado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) detuvieron en Gaza a cerca de 700 supuestos miembros de Hamás y la Yihad Islámica, de los que unos 200 fueron llevados a Israel para ser interrogados. Algunos de ellos se entregaron "voluntariamente" y fueron llevados a "campos de interrogatorios" por una unidad de inteligencia militar y la agencia de seguridad interior.