Agencias

El cielo de Gaza y Jan Younis vuelven a llenarse de panfletos del Ejército israelí advirtiéndoles de nuevos ataques. Desde que Israel dividió la Franja en cientos de sectores, las FDI advierten a los ciudadanos 'vía aérea' cuando deben movilizarse de un área que va a ser atacada a otra segura. Sin embargo, la confusión sobre el mapa -inaccesible para la mayoría de ciudadanos, ya que sólo está disponible en Internet- ha aumentado la confusión y el pánico sobre qué áreas incluía la orden.

El sistema planeado por Israel, considerado un método eficiente para salvar vidas civiles, no ha tomado en consideración la falta de medios eléctronicos y de conexión a Internet en la Franja. Las FDI instaron a evacuar inmediatamanete el campo de refugiados de Bureij, ocho ciudades más pequeñas y otros 1.800 kilómetros del centro de Gaza, y huir hacia el sur, a refugios en Deir al-Balah y Tel al-Sultan. Sin embargo, los bloques enumerados no parecían coincidir con los proporcionados por las FDI.

Según describen los ciudadanos palestinos se vivieron momentos de "confusión y miedo", incluso para aquellos que sí habían podido ver el mapa. Las áreas señaladas en los panfletos hacían referencia a una zona, que los habitantes de Gaza, sitúan en el campo de refugiados de Nuseirat, que alberga a decenas de miles de palestinos desplazados del norte de la Franja.

Los esfuerzos de las FDI por hacer llegar su mensaje 'desde el cielo', por llamadas telefónicas e, incluso, por SMS se ven frustrados por el destrozo de la infraestructura de comunicaciones.

Como resultado, más de 100 personas murieron fruto de los ataques aéreos, incluidas 70 en atentados con bombas contra un bloque residencial en el campo de refugiados de Maghazi, cerca de Deir al-Balah. Según información proporcionada por funcionarios de salud de la zona controlada por Hamás.

Deir al-Balah también fue atacada durante la noche a pesar de haber sido identificada previamente por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) como una "zona de evacuación" para los palestinos que huían de los combates.

La Media Luna Roja publicó imágenes de niños heridos y bolsas con cadáveres en el hospital de Al Aqsa.

La confusión del mapa

El mapa, en su inicio, únicamente estaba disponible a través de un QR. Con las comunicaciones bloqueadas, sin electricidad para cargar los móviles, con la mayor parte de la población sin dichos dispositivos o sin dinero para recargar su tarifa, el caos está asegurado

Un sistema de 'prevención de muertes' que choca con la metodología de incomunicación de Hamás con cortes repetitivos del suministro eléctrico, que de manera colateral afecta a los civiles.

["No habrá refugio": Israel divide Gaza en cientos de sectores para limitar bajas con ataques quirúrgicos]

Debido a este fallo, a la hora de evacuar las zonas señaladas, la mayoría de palestinos ignoran hacia donde deben ir para salvarse o si su zona ha sido catalogada como peligrosa. De ahí, que muchos terminen 'en la boca del lobo'.

Como señaló EL ESPAÑOL anteriormenteel mapa era confuso y variable. De un día a otro, zonas en color naranja pasaban a ser zonas blancas de seguridad y viceversa. Pocas horas después de publicar Israel el primer mapa, lanzó duros ataques sobre varias de las posiciones que se calificaban de seguras y a las que se pedía a los civiles que se desplazaran.

Uno de los bloques afectados por esta confusión fueron una gasolinera en el barrio de Al-Tuffah, en Gaza City, la cercana mezquita de Al-Salam y zonas residenciales de El-Geneina y Al-Tamour, en Rafah, bombardeadas entre el 3 y el 4 de diciembre, causando decenas de muertos. Tal y como indica una investigación publicada por la cadena CNN el pasado viernes.

Desde el inicio de la guerra, el pasado 7 de octubre, 20.674 personas han muerto y 54.536 han resultado heridas en ataques israelíes en Gaza. Según los recuentos del ministerio de Salud de la ciudad.