Los rebeldes hutíes de Yemen apoyados por Irán continúan con sus ataques en el mar Rojo. El Comando Central Naval de Estados Unidos (CENTCOM) informó hoy de que los rebeldes lanzaron durante la noche del martes dos misiles balísticos contra el sur del mar Rojo que impactaron cerca de varios buques, aunque fallaron y no provocaron daños.
"El 2 de enero, sobre las 21.30 hora de Saná (18,.30 GMT), los hutíes apoyados por Irán dispararon dos misiles balísticos antibuque desde las zonas que controlan en el Yemen hacia el sur del Mar Rojo. Varios buques comerciales que se encontraban en la zona informaron del impacto de los misiles balísticos antibuque en las aguas circundantes, aunque ninguno ha notificado daños", indicó el Ejército estadounidense en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Indicó que estas acciones "pusieron en peligro la vida de decenas de marinos inocentes y siguen perturbando el libre flujo del comercio internacional" en el que es el ataque vigésimo cuarto contra la navegación mercante en el sur del Mar Rojo desde el 19 de noviembre, según Estados Unidos.
Hasta el momento, los rebeldes hutíes no han reivindicado esta acción.
Anoche, la Marina británica informó de que recibió informes de hasta tres explosiones a una milla al norte de un buque mercante en el estrecho de Bab al Mandeb, que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén, al este de Eritrea.
[EEUU hunde tres barcas de los hutíes en respuesta a un ataque contra un barco en el mar Rojo]
Esta nueva acción se produce en un momento en el que el Reino Unido, miembro de la coalición naval creada recientemente y encabezada por Estados Unidos, contempla la posibilidad de lanzar ataques aéreos contra los rebeldes hutíes si estos no cesan su hostigamiento sobre cargueros en el Mar Rojo.
Los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses y medio y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.