La ayuda humanitaria destinada a los rehenes israelíes y a los residentes palestinos en la Franja de Gaza llegó el miércoles a Egipto para su traslado a través de la frontera, tras un acuerdo negociado por Qatar y Francia. Dos aviones qataríes llegaron a El Arish, en el norte de la península egipcia del Sinaí, donde se descargaron los suministros y se transfirieron al paso fronterizo de Rafah con Gaza, a unos 28 kilómetros al este, según informaron funcionarios egipcios de seguridad y de la Media Luna Roja.
Uno de los aviones transportaba paquetes médicos para los 45 rehenes que, según Israel, permanecen en la Franja tras su captura a manos de Hamás el pasado 7 de octubre. Musa Abu Marzouk, un alto cargo del ala política del grupo islamista, ha afirmado que una de cada mil cajas de medicamentos que entren en la Franja de Gaza será destinada a los rehenes. "Por cada caja de medicinas para los prisioneros, mil para nuestro pueblo", indicó Abu Marzouk en una publicación en X.
El líder de Hamás agregó que en el envío se incluyen 140 tipos de medicamentos diferentes. Los medicamentos serán entregados por el Comité Internacional de la Cruz Roja, tanto los destinados a los rehenes como los que van para la población gazatí, que se distribuirán en cuatro hospitales repartidos por toda la Franja, indicó el líder de Hamás. Hasta ahora la Cruz Roja no ha tenido acceso a los rehenes para comprobar su estado de salud y condiciones de cautiverio, algo que ha sido muy criticado por las familias y el gobierno israelí; aunque la organización alega que no se le garantizan las condiciones de seguridad para ello.
Qatar ha dicho que los suministros para civiles palestinos que llegaron el miércoles se distribuirían en las zonas de Gaza más afectadas por la invasión de Israel tras el ataque del 7 de octubre, a cambio de la ayuda entregada a los rehenes. Un funcionario francés dijo anteriormente que la idea inicial de la entrega de ayuda había partido de las familias de algunos de los rehenes israelíes, y que las negociaciones habían continuado durante semanas.
Israel comenzó a permitir la entrada de ayuda en Gaza el 21 de octubre, aunque las agencias afirman que la cantidad entregada es muy inferior a la necesaria para los 2,3 millones de habitantes de Gaza, y se han producido retrasos en el envío de ayuda a El Arish. Según las organizaciones humanitarias, la campaña militar israelí ha dejado a toda la población de Gaza en una situación crítica de hambre y con un riesgo cada vez mayor de contraer enfermedades debido a la escasez de suministros.
El miércoles, Sigrid Kaag, la nueva Coordinadora Humanitaria y de Reconstrucción de la ONU para Gaza, visitó el Sinaí como parte de los esfuerzos para aumentar el flujo de ayuda. "Estoy aquí por mandato del Consejo de Seguridad (de la ONU) para ver cómo podemos facilitar, acelerar y agilizar todos los aspectos de la ayuda que tanto necesitan los civiles de Gaza, dadas las graves condiciones humanitarias en las que tienen que vivir", declaró a la prensa.