Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, ha comunicado esta tarde a Estados Unidos que se opone al establecimiento de un Estado palestino como parte de cualquier escenario de posguerra. En un conferencia de prensa este jueves, Netanyahu indicó que Israel sólo aceptará un acuerdo por el que el país obtuviera el control de seguridad sobre toda la Franja de Gaza. 

"En cualquier acuerdo futuro, Israel necesita el control de seguridad de todo el territorio al oeste del Jordán. Esto choca con la idea de soberanía. ¿Qué se puede hacer?", remarcó en unas declaraciones recogidas por el diario británico The Guardian

Tras las palabras del primer ministro israelí, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a un grupo de periodistas que Estados Unidos todavía está comprometido con una solución de dos Estados. "Habrá una Gaza posconflicto, no habrá reocupación de Gaza", dijo Kirby a los periodistas a bordo del Air Force One, informó Reuters.

[La vicealcaldesa de Jerusalén: "Sánchez está en el lado incorrecto, por eso le felicitó Hamás"]

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, señaló por la tarde que Israel tiene una oportunidad ahora mismo, ya que los países de la región están dispuestos a ofrecer garantías de seguridad a Israel. “Pero no hay manera de resolver sus desafíos a largo plazo para brindar seguridad duradera y no hay manera de resolver los desafíos a corto plazo de reconstruir Gaza y establecer una gobernanza en Gaza y brindar seguridad a Gaza sin el establecimiento de un Estado palestino", afirmó. 

En la misma rueda de prensa, Netanyahu respaldó las operaciones israelíes y abogó por su continuación: "Seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas hasta que alcancemos todos nuestros objetivos: la devolución de todos nuestros rehenes —y repito, sólo la presión militar conducirá a su liberación—, la eliminación de Hamás y la certeza de que Gaza nunca volverá a representar una amenaza para Israel". 

Según Netanyahu, Israel ya ha destruido alrededor de dos tercios de los regimientos de combate de Hamás en Gaza y prometió proseguir con la guerra hasta lograr la "victoria completa". El primer paso, señaló, será "destruir los regimientos de Hamás, que son su estructuras organizadas de combate". 

"Hasta ahora, dieciséis o diecisiete de veinticuatro han sido destruidos. Después viene la (etapa) de limpiar el territorio (de militantes). La primera acción suele ser más corta, la segunda suele llevar más tiempo", explicó Netanyahu, informó Reuters.

Sosteniendo la imagen de un soldado israelí caído, Netanyahu afirmó que las vidas de las tropas no habrán sido en vano y aseguró que los combates persistirán hasta que Hamás sea derrotada y los rehenes de Gaza sean liberados. "La victoria llevará muchos meses más, pero estamos decididos a conseguirla", concluyó Netanyahu.