Un avión de pasajeros se estrelló este domingo en la región montañosa de Badakhshan, en el noreste de Afganistán. Los equipos de rescate de Afganistán localizaron con vida a cuatro de los seis tripulantes. "Cuatro ocupantes, incluido el piloto han sido rescatados con vida", informó en un mensaje en X el principal portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid. Las autoridades de socorro "continúa sus esfuerzos para encontrar y ayudar" a los dos pasajeros restantes, agregó el portavoz, de los que se desconoce por el momento su estado.
"Un avión se estrelló en el área de Tupkhana del distrito de Zebak, en la provincia de Badakhshan", informó a Efe el portavoz de la policía de Badakhshan, Ihsanullah Kamgar. Según ha informado la agencia de noticias rusa TASS, el avión era privado, ruso, pero de fabricación francesa y en él había seis ocupantes, cuatro tripulantes y dos pasajeros.
El avión, un reactor Dassault Falcon 10, efectuaba un vuelo de carácter sanitario entre la ciudad india de Gaya y Moscú y su plan de vuelo incluía una escala en Taskenk, informó Rosaviatsia, la Agencia Federal de Rusia para la Aviación civil. "La causa del siniestro, según datos preliminares, fue el fallo de sus dos motores", dijo una fuente de Emergencias a TASS.
El avión desapareció anoche de los radares cuando se encontraba en el espacio aéreo de Afganistán cerca de la frontera con Tayikistán, precisó Rosaviatsia, que añadió que las operaciones de búsqueda se encuentran en marcha.
La zona donde tuvo lugar el accidente se enmarca a cadena montañosa del Hindu Kush, ubicada en el este del país, un punto de gran actividad sísmica.
Un equipo policial de Zebak se han desplazado al área donde tuvo lugar el siniestro para aportar más detalles en las próximas horas, dijo el portavoz.
El 3 de febrero de 2005, un vuelo 904 de Kam Air realizaba una ruta local desde la ciudad de Herat a Kabul cuando se estrelló en un terreno montañoso. En el accidente murieron los 97 pasajeros y 8 tripulantes.