El Ejército de Israel ha anunciado el hallazgo reciente de un túnel de larga extensión en la localidad de Jan Yunis, al sur de Gaza, donde Hamás tuvo retenidos hasta 20 rehenes israelíes.

"Los soldados de la División 98 han operado en un túnel subterráneo en Jan Yunis, donde se habían encontrado rehenes" y que tenía "una longitud de 830 metros y 20 metros de profundidad", ha informado un portavoz militar en un comunicado en el que el ejército difundía varias imágenes de la red subterránea, la cual acabó destruyendo. 

"Según testimonios, el túnel "estaba ubicado en la residencia de un terrorista de Hamás en Jan Yunis y pudo haber unos 20 rehenes en varios momentos", entre los cuales algunos ya fueron liberados y otros siguen retenidos en Gaza, ha concretado el portavoz militar. 



Entrada de los soldados israelíes en el túnel de Hamás

En el escrito se especifica que, al avanzar por el túnel, cuyo acceso, que "estaba ubicado en la residencia de un terrorista de Hamás", e interior "estaba lleno de trampas explosivas y obstáculos", los soldados israelíes "se encontraron con varios terroristas", con los que se enfrentaron y a los que "eliminaron", mientras los rehenes ya habían sido trasladados a otro lugar.  

Además, el Ejército ha detallado que en la red subterránea había "una habitación central, en la que se mantenía a los civiles secuestrados, así como cinco celdas con barrotes", estancias en las que las tropas "localizaron diferentes pruebas que indicaban que ahí había rehenes, información de inteligencia y trampas de la organización terrorista Hamás". 

Otros hallazgos

Hace varias semanas, el Ejército de Israel localizó otra extensa red de túneles en el campo de Jabaliya, al norte de Gaza, en la que hallaron los cadáveres de cinco rehenes. 

Tropas de la Brigada 551 y la Unidad 504 de Inteligencia Militar lideraron la operación para recuperar los cuerpos de los soldados Suboficial Ziv Dado, Nik Beizer y Ron Sherman, así como de los civiles Elia Toledano y Eden Zacharia, según informó The Times de Israel.

Los pozos, investigados por las tropas, incluida la unidad de ingenieros de combate de élite Yahalom, contaban con dos niveles y un ascensor que descendía varias decenas de metros hasta un gran salón y centro de mando.

Según explicó Israel, la red de túneles, tenía muchas ramificaciones utilizadas por Hamás para operaciones militares, incluyendo túneles que pasaban por debajo de una escuela y un hospital cercanos. Uno de los pozos conducía a la casa del excomandante de la brigada norte de Hamás en Gaza, Ahmed Ghandour, quien fue asesinado en un ataque aéreo israelí.