Unas 20 personas han irrumpido este jueves en una sala del Parlamento de Israel para protestar contra el Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, por no lograr la liberación de los rehenes de Hamás, secuestrados desde hace más de tres meses.
Las personas que han entrado en el Parlamento son familiares de los israelíes capturados por la organización palestina el pasado 7 de octubre. La tensión social ha subido en las últimas semanas en Israel por la acción del Gobierno de Netanyahu, que no llega a acuerdos con Hamás para la liberación de rehenes.
Este domingo, Netanyahu rechazó una serie de condiciones ofrecidas por Hamás a cambio de liberar a rehenes y poner fin a la guerra. La condición que exigía el grupo palestino era que Israel abandonara el territorio el palestino y dejara a Hamás como autoridad en la Franja de Gaza, como ocurría antes de la escalada del conflicto.
Tras el rechazo del primer ministro israelí, las familias de los rehenes pidieron al Gobierno no "abandonar a los civiles, soldados y otros capturados en la debacle de octubre". "Si Netanyahu decide sacrificar a los rehenes, debería mostrar liderazgo y explicar su postura al público israelí", comunicaron las familias.
Hamás sigue reteniendo a unas 130 personas que capturó en octubre. Varios rehenes fueron liberados en noviembre, cuando ambos bandos alcanzaron un acuerdo. Sin embargo, las liberaciones se han estancado y ya son varias las protestas que los familiares han llevado a cabo en varias ciudades de Israel.
[Albares pide a la UE "dar un paso más" y reconocer al Estado palestino pese al 'no' de Israel]
Además de los que siguen retenidos por Hamás, Israel asegura que ya son 27 los que han muerto desde el 7 de octubre. Los familiares temen que la guerra se cronifique y los esfuerzos por liberar a los rehenes se reduzcan.
Decenas de familias han acampado delante de la residencia privada de Netanyahu y frente al Parlamento de Israel en forma de protesta. Los familiares muestran fotos de los rehenes con mensajes de "liberénlos ya".